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16 enero 2020

NUESTRO MODELO EDUCATIVO ES OBSOLETO E INÚTIL

Por Federico Acuña Mendoza
Reflexionando sobre la precaria calidad de la educación en sectores como la guajira, y la gran falencia institucional, quise analizar el problema desde un perfil diferente, al que de manera insensata a usado el gobierno, centrando equivocadamente su atención solo en el tema de cobertura, sin querer poner la lente en la verdadera causa del desastre que hoy vive la educación pública a nivel nacional, con contadas excepciones de ciudades y planteles educativos que por su misma iniciativa han decidido darle un contexto diferente y de calidad a sus programas académicos el temas es verdaderamente grave.
Cuando coloque el título de esta columna, quise referirme de la forma mas escueta posible al problema de fondo que hoy vive esta esencial actividad humana en territorios como la guajira, el cual  desconoce  totalmente que el Mundo cambio y que los cerebros de los niños que trata de educar superaron en miles de millas a los que tratan de enseñarles, sobre todo a los profesores de la tercer edad que tercamente insisten en continuar activos como docentes cuando hace rato deberían estar descansando. .Este sistema retrógrado de educación, que desconoce que el cerebro por ejemplo de los Z vuelan, y que los avances tecnológicos deben ser la principal herramienta de la enseñanza hoy. Pero...quien enseñaría a quien? Todos sabemos que los desactualizados docentes pasarían a ser alumnos de esta generación que trae instalada en el chip toda la capacidad y destreza para manejar con facilidad estás tecnologías. Llevamos años asesinando la creatividad, la inteligencia y el poder inventivo de nuestros niños.
Esta generaciónes tienen una concepción muy diferente del mundo, piensan seriamente en la preservación del planeta y se preocupan por lograrlo, un claro ejemplo son las feroces críticas de Greta Thunberg, la joven y admirada activista ambiental, que asombra al mundo y a poderosos como Trump con sus tesis en defensa del planeta, son las mentes brillantes que nos permitirán sobrevivir un tiempo más en este planeta, son las mismas que crearán los grande inventos que salvarán la tierra. 
De pronto algunos, no se han dado cuenta, porque claro! viven en la inopia, pero grupos científicos y estudiosos que vienen investigando estos cambio han logrado medir el avance, ya lo saben....saben!  que los cerebros digitales (Z) representan 25.9 por ciento de la población mundial y, en comparación con los Millenials (los que nacieron entre 1980 y 1994), poseen mayor madurez intelectual. Así que aquí le traemos las características de esta generación formada por los la mayoría de personas pertenecientes a la generación Z, que ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales, el cerebro humano tiene una extraordinario capacidad para integrarse y adaptarse a los cambios, es así como hoy vemos a un niño de 4 , 5 o 6 años manejando tecnología con gran habilidad y destreza, en cambio vemos personas mayores de 50 o 60 años que en la mayoría de los casos ni siquiera la entienden.
Matt Carmichael, exdirector de estrategia de datos de Ad Age, señaló en 2015 que muchos grupos estaban «compitiendo para encontrar el ingenioso nombre» de la generación siguiente a la generación Z. Mark McCrindle ha sugerido Generation Alpha, señalando que las disciplinas científicas a menudo se trasladan al alfabeto griego después de agotar el alfabeto romano y Generation Glass, por las pantallas digitales que se han convertido en el principal medio para compartir contenidos McCrindle ha predicho que esta próxima generación será «la generación más formalmente educada de la historia, la generación más dotada de tecnología de todos los tiempos, y globalmente la generación más rica de todos los tiempos. El futuro!....Ya llego! pero muchos ciegos no logran verlo, quizás usted tenga en su casa en uno de estos niños un cerebro transformador y generador de ideas revolucionarias para aportar soluciones brillantes a nuestras crisis por ejemplo, pero a causa del modelo educativo y de los pésimos maestro que este utiliza; a ese niño se lo están es atrofiado académica e intelectualmente- Se acerca pues el fin del reinado de juventud millennial que nos asombraron a principios de siglo–dentro de poco serán parte de la prehistoria– para dar paso a la generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010). Como era de esperar ya abundan multitud de etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes de hasta 24 años que, nacidos ya en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin internet. “Esta nueva generación, nacida en pleno auge de las redes sociales, iría desde los preadolescentes hasta los jóvenes de poco más de 20 años que comenzarían a entrar en el mundo laboral», describe en un artículo la profesora de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mireia Montaña. Estos son algunos de los datos más relevantes de su supuesto retrato: También se les conoce como ‘postmillennial’, ‘centennial’, generación K o ‘posbieber’. Son los verdaderos nativos digitales, no conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram, Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez, Son más recelosos con su intimidad, están habituados a hacer múltiples tareas, son más autosuficiente, autodidactas y están muy preparados, tienen su propio vocabulario, tienen una sexualidad más abierta y fluida, demuestran mayor activismo social, buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa. Frente a esta realidad que nos pone al alcance el maravillosa poder de la evolución tenemos que actuar, nuestro sistema educativo fue creado a mediados del siglo pasado, y es el que con algunos muy sutiles cambios,  el que todavía usamos como modelo, he ahí el desfase tan macho que enfrentan nuestro jóvenes.
Urge señor gobierno una  actualización de nuestro sistema educativo que nos ponga a la vanguardia al lado de países como china, Japón, los países nórdicos etc.
La reforma del sistema es de fondo y sin compasión.






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