Por: Federico Acuña Mendoza
Ing. Industrial y Periodista activo
Miembro de la Asociación de Periodistas independientes.
CHINA es el país que más ha avanzado en los últimos 30 años en el mundo. Su desarrollo tecnológico y científico es admirable, solo mirar y conocer las ciudades del futuro que están construyendo es confirmar porque son hoy la economía más pujante, dinámica y activa del hemisferio.
Por ejemplo el escenario tecnológico de los móviles es tanto el crecimiento en demanda como en tecnologías de punta,
Es impresionante la manera como desarrollan su Huawei Escenario completo de Vida Inteligente Tecnología 5G con Inteligencia Artificial crea una nueva Blueprint en conectividad que se desenvuelve rápidamente. En la era 5G, la velocidad del internet innovará tu vida social, shopping, y entretenimiento. HUAWEI está presionando para un mundo completamente interconectado e inteligente a una velocidad inimaginable.
China es un monstruo que produce innovación de manera masiva, sus productos son totalmente asequibles en todo el mundo, y esto de entrada es una cualidad que solo la tienen los chinos!! Calidad a bajo precio= competitividad total.
La otra gran cualidad del gigante asiático es su visión a largo plazo y su capacidad para interpretar y adaptarse a los cambio, es demasiado interesante poder ver cómo están construyendo las ciudades del futuro totalmente autosostenible y con concepto ultra moderno de lo urbano. Después de un riguroso estudio de propuestas escogieron dos modelos para construir lo que ellos llaman la ciudad del futuro, el modelo SOM y el Modelo TLS, Tanto SOM como TLS priorizaron la ecología y el enfoque humanístico a través de varios principios de diseño urbano, como respeto al entorno natural, crear sistemas de integración total sostenibles e introducir una infraestructura verde, establecer una proporcional escala urbana, integrar tecnologías avanzadas e introducir un sistema de transporte público multi-diverso. Y todo ello respetando la cultura y el estilo de vida locales y su influencia en el espacio urbano y en el paisaje.
Según Thomas Hussey, Director de Diseño y Planificación Urbana de SOM, “los principios de habitabilidad, flexibilidad y preservación de la cultura y el patrimonio local son el núcleo de nuestro enfoque”. En este caso, además, su diseño crea nuevas e innovadoras tipologías en planificación, paisaje y arquitectura para crear nuevas formas de vida urbana y de trabajo en la naturaleza
Por su parte, en TLS consideran que el paisaje crea un marco natural que define la forma urbana de Xiong´an. “Cuando pensamos por primera vez en qué hará excepcional en el mundo a esta ciudad, nos planteamos varias preguntas: ¿Cómo vivirá la gente aquí con un nuevo modelo? ¿Cómo pueden integrar sus vidas con la naturaleza y con Baiyangdian? ¿Cómo establecerán su tejido social los nuevos residentes? ¿Qué legado cultural impregnara estos nuevos espacios sociales?”.
Durante muchos años la vida urbana ha estado más preocupada de la tecnología, del desarrollo y, últimamente, de internet y las redes sociales, creando de esta forma una brecha entre sus habitantes y la naturaleza. Ambos proyectos quieren revertir esa tendencia y que las personas se interrelacionen mucho más con los cambios de la naturaleza, con las flores, los pájaros, los insectos, la luna, el sol y las estrellas y que eso de un nuevo sentido a sus vidas.
China el país más Cosmopolitan del mundo y el más avanzado, tiene al mundo de rodillas, pese a las groseras agresiones de una Nación occidental que frente a la milenaria china No es más que un país nuevo al cual se le está acabando el combustible que sostenía su protagonismo y liderazgo, los Estados Unidos ven con miedo el avance del gigante chino sin poder hacer nada solo echar mano del matoneo internacional para desprestigiar un territorio que por su historia y capacidad de adaptación y transformación hoy es la Nación más poderosa del mundo no declarada.
China apuesta por el futuro y por una forma de vida mucho enraizada en la naturaleza. Esta ciudad es un primer (nuevo) paso.