PRIMICIA
El próximo 13 de mayo el ICBF realizará el acto de reconocimiento a la nación Wayúu ordenada en el auto 305 de 2023 de la Honorable Corte Constitucional, la directora Astrid Cáceres encabezará el encuentro que se realizará en la alta Guajira y en el que se contará con una amplia participación del pueblo.
Estaba previamente previsto que este acto obligatorio ordenado por la Alta Corte se haría el día de mañana sábado 29 de abril, pero ha sido aplazado ya que el organismo cuenta con tiempo disponible según el mismo auto para realizarlo hasta el día 17 de mayo del presente.
Entre otras aclaraciones debemos con mucha seriedad manifestamos, que hace unas dos semanas se nos había dicho por parte de un organismo del gobierno que este evento seria el día 29 y que el presidente estaría en él, pues bien, no será así, puesto que la orden emanada por la CC a través del auto 305 no obliga a que el presidente tenga que estar en este acto de perdón, sino que basta con la presencia de las directivas nacionales y locales del ICBF y demás acompañantes, lógicamente las comunidades del pueblo Wayuu, demás funcionarios y alcaldes de los territorios involucrados.
Esta es una información en primicia de FEDERICO ACUÑA NOTICIA la cual aprovechamos para aclarar a la comunidad antes de la fecha y como lo habíamos informado en el noticiero del día de hoy habían serias dudas sobre la celebración de este evento de perdón tan importante en el proceso de reparación de victimas en el departamento de La Guajira.
El departamento guajiro es el epicentro desde hace años de la mayor cantidad de muertes por el flagelo de la desnutrición, miles de niños han muerto en el territorio por esta causa.
En los inicios de 2023 se han registrado 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 corresponden a la región de La Guajira.
La Defensoría del Pueblo de Colombia divulgó el viernes un informe que denuncia la muerte por desnutrición de 59 niños menores de cinco años en lo que va de 2023, en medio de la alarmante situación nutricional de la población infantil, sobre todo en el departamento de La Guajira.
Según el boletín epidemiológico, en los inicios de 2023 se han registrado 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 corresponden a La Guajira. Asimismo, de los 59 infantes fallecidos, 18 son oriundos de esta región que lidera las cifras nacionales de mortalidad, con un 21 por ciento más que en 2022.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, declaró que “No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas, enfermedades absolutamente prevenibles”.
Redacción: Federico Acuñas Mendoza