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03 noviembre 2020

Gerente de Air-e en La Guajira se reunió con el Presidente de la Cámara de Comercio

 




Riohacha, 3 de noviembre de 2020

Con el propósito de trabajar en conjunto para lograr acciones que permitan dar solución a los temas relacionados con el servicio de energía para el gremio de comerciantes, se reunió el Gerente (e) de la empresa Air-e en La Guajira, Juan Diego Narváez Laverde y el Presidente de la Cámara de Comercio del departamento, Álvaro Romero.  

Durante el encuentro, el Gerente de la compañía socializó el plan de inversiones destinado para La Guajira en el primer año con el objetivo de mejorar la calidad del servicio para los usuarios residenciales y comerciales. Así mismo manifestó que se están implementando estrategias que beneficien al sector comercial. 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio manifestó que en el gremio hay expectativa por el nuevo operador de energía para que se garantice un servicio confiable y ofrezca seguridad a los empresarios, comerciantes y futuros inversionistas. Añadió que espera que las estrategias que está implementando Air-e, generen confianza entre las partes.

Finalmente, en la reunión el ingeniero Narváez Laverde manifestó su preocupación debido a que en las inspecciones que realizó el personal de la empresa en el mes de octubre (1° mes de operaciones de Air-e) se detectaron 131 suministros del sector comercial con manipulación en la medida y en las redes. Esto equivale a pérdidas cercanas de $152 millones. 

De la energía dejada de facturar en el sector comercial, el 29% corresponde a establecimientos en el municipio de Maicao, 27% en Riohacha, 11% en San Juan del Cesar y 11% en Hatonuevo.

En la reunión se enfatizó el compromiso de la Empresa Air-e de trabajar día a día en el mejoramiento continuo en la prestación del servicio de energía, siendo necesario el apoyo de todos los gremios para lograr este objetivo.

 Relaciones Externas

Air-e

Mesa de sponsors impulsa el desarrollo de La Guajira



Una alianza entre los gobiernos nacional y departamental con empresas del sector eléctrico trabaja para que las comunidades de La Guajira se beneficien con iniciativas que van más allá de las obras 

Una alianza entre los gobiernos nacional y departamental con empresas del sector eléctrico trabaja para que las comunidades de La Guajira se beneficien con iniciativas que van más  allá de las obras de infraestructura. Mesa de sponsors impulsa el desarrollo de La Guajira y las nueve compañías del sector eléctrico, entre ellas EPM, trabajan en La Guajira no solo para  desarrollar sus proyectos de generación y transmisión de energía eólica en ese departamento, sino también para apoyar iniciativas sociales junto a las comunidades. Este proceso, denominado Mesa de sponsors de proyectos, lidera un pacto colectivo de  responsabilidad social territorial que surgió en 2017, luego de la adjudicación de una 
subestación colectora al Grupo Energía Bogotá y de tres parques eólicos a EPM.“En ese momento EPM fue claro en decir que en primer lugar los gobiernos nacional y departamental, y en segundo lugar los demás agentes involucrados debían articularse y coordinase para sacar adelante estos proyectos; lo podíamos decir nosotros como conocedores de la realidad socioeconómica y cultural del departamento de La Guajira”, señala Santiago Villegas Yepes, director de Cooperación para el Desarrollo de los Negocios  de la empresa antioqueña. Esa experiencia previa en ese territorio se debe a que fue precisamente EPM la que, en 2003, empezó la exploración del potencial eólico de La Guajira y, tras sus primeros desarrollos, entre 2007 y 2008 llegaron a esa zona del país otras generadoras de energía.

Esto le permitió a esa empresa promover la idea de trabajar por el departamento más allá de los proyectos adjudicados. La iniciativa contó con la acogida de Celsia, EDPR, Isagén, Enerfin e Isa Intercolombia.La Mesa de sponsors tiene identificadas cuatro líneas de trabajo: “La primera es generar la capacidad logística y de transporte que nos permita desarrollar los proyectos, lo cual significa trabajar con el Gobierno Nacional y con los prestadores de servicios portuarios en la región”, dice Villegas. Explica que las obras son desarrolladas directamente por los sponsors en coordinación con la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte y la Anla, entre otros. La segunda línea está asociada al agua. “Aquí identificamos dos necesidades importantes: la primera es la de agua potable para la comunidad y la segunda de agua industrial para la construcción de los proyectos. Con el Ministerio de Vivienda y su Viceministerio del Agua se están haciendo las consultorías, los estudios y los diseños necesarios para atender los dos aspectos”, sostiene Villegas. En la tercera línea está la electrificación rural, porque la mayoría de las comunidades  wayuu de la zona carecen de este servicio. “El Ministerio de Minas y Energía, con sus  programas de electrificación rural, tiene unos proyectos para estas comunidades y ha solicitado a los sponsors que nos sumemos y le agreguemos valor a esas metas”, asegura el directivo de EPM.Y en la cuarta línea de trabajo se encuentra la capacitación y la formación. “Toda esta tarea de la construcción de los parques eólicos y otras infraestructuras tiene una dinámica económica significativa. Se van a necesitar una gran cantidad de servicios locales para surtir estos proyectos. Entonces el SENA, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación y la Universidad de La Guajira, entre otras entidades, han estado impulsando unos programas de capacitación en formación del talento humano, para poder cubrir la oferta que requieren los proyectos eólicos y las actividades socioeconómicas asociadas a estos”, indica Villegas. Así, el trabajo entre diferentes instituciones ha permitido poner en marcha acciones concretas en función de los proyectos, pero adicional a ello, de la calidad de la vida en la región. El propósito es que los beneficios que genera el departamento para el resto del país se vean inicialmente reflejados entre sus propias comunidades.

02 noviembre 2020

SI SE PUEDE CONSTRUIR LA RIOHACHA GRANDE

Por: Federico Acuña Mendoza

Ingeniero Industrial y Periodista 



A Riohacha hay que pensarlo en grande ...

Construir una ciudad grande y competitiva exige una visión ambiciosa hacia el futuro y un juicioso trabajo de planeación y diseño, los grandes y más famosos arquitectos del mundo, antes de ser excelentes profesionales, son grandes soñadores y creadores, capaces de imaginar y proyectar lo que otros no pueden hacer, de ahí los grandes milagros Urbanísticos de urbes muy famosas que hoy son ejemplo mundial de belleza y organización ….

El caso de Riohacha es preocupante, en pleno siglo XXI y después de casi 500 años de haber sido poblada aún persisten en ella, casi las mismas falencias de su turbulento nacimiento.

Hoy la que debería ser una de las grandes capitales del Caribe, como destino turístico y centro de negocios para el Mundo, una ciudad bien equipada e impecablemente pensada, que fuese capaz de atraer y ofrecer las mejores comodidades a una variedad de visitantes del Mundo, desde el más humilde turista hasta el más exigente visitante, es hoy una ciudad postrada en la pobreza y el subdesarrollo.

¡Otra cosa debería ser Riohacha hoy!  aprovechando sus propios atributos naturales, y como puerta de entrada al más rico y variado multidestino turístico de colombia que es la guajira, lugar de ensueño donde el visitante puede pasar en una hora, de los paisajes de dunas en las arenas del desierto, a las nieves perpetuas en la sierra nevada de Santa Marta.

Para lograr todo esto, es necesario hacer de Riohacha una ciudad competitiva,  asequible a todo tipo de demanda en el sector mundial del turismo, y para hacerlo hay que construir La "RIOHACHA GRANDE". Hasta ahora no he visto un solo mandatario en la capital que la haya visionado tal como debe ser la ciudad del futuro, y mucho menos han intentado suplir sus más primarias necesidades. Riohacha es hoy una localidad que carece de lo más esencial, una de las capitales más atrasadas del país, con falencias vergonzosas, como son las más básicas estructuras incluso de servicios publicos, que ya municipios del sur del departamento han logrado construir hace rato.

Cuando a ti. te dicen, que Riohacha carece de cosas tan elementales como un matadero moderno que permita higiene, salubridad y confiabilidad en el consumo de cárnicos...cuando a ti te aseguran que tenemos 50 años tratando de construir la disposición final de aguas residuales, que no tenemos central de transporte, que las vías son obsoletas quebradas y desactualizadas  40 años o más, que el equipamiento basico de la ciudad todavía depende de las obras del General Rojas Pinilla, obras construidas en los años cincuenta, usted tiene que preguntarse: Que ha pasado aquí?  y para colmo de males para no ir más lejos, porque aún falta mucho más, tenemos un pueblo grande, sitiado por cordones de miseria, que en los últimos lustros se han multiplicado exponencial y peligrosamente anclando aún más a Riohacha y convirtiéndola en un escenario de pobreza extrema realmente dantesco, esto ha multiplicado también la proliferación de flagelos como la delincuencia que hoy hacen de Riohacha una de las ciudades más inseguras del país...

Riohacha tiene todas las problemáticas del mundo, pero una de las más graves es la movilidad, que con un parque automotor que en las cuatro últimas décadas se multiplico por 50 mil aún conserva la misma malla vial de hace 50 años .. calles construidas a retazo, sin ninguna calidad técnica ni visión de futuro, vías hechas la mayoría casi de manera muy rudimentaria, hoy configuran un desastroso escenario de movilidad, quizás el peor del país, agravado este! por el desorden de miles de moto taxista y todo tipo de vehículo que hacen lo que les da la gana, sin respetar reglas ni nada, icluso con una actitud desafiante que impresiona; andan en contravía por céntricas calles aún del llamado centro histórico, un verdadero estado de anarquía total. 

El otro agravante es el abuso de parqueo, las  precarias vías "principales han sido convertidas en parqueadero, agravando mucho más el caos vehicular, ya que estos copan el 50% de las principlaes vías disponibles genrando aun mas dificultad. Es un escenario desastroso que exige liderazgo, competencias, autonomía y autoridad en las administraciones públicas de la ciudad que están, y que vienen, para tratar por lo menos de mejorar este caos.

Para entrar a solucionar de fondo está grandes calamidades, que de por si es un gran desafío, no es fácil, hay primero que montar un gran proyecto de ciudad a mediano y largo plazo, fundamental el POT (hoy en actualización) qué es la carta de navegación que nos va a indicar cómo usar el suelo y en dónde va cada cosa, con la calidad y dimensión que nos permita visionar una ciudad competitiva e impida las letales improvisaciones que tanto daño han hecho.

El desarrollo urbano de la capital de la guajira pasa por un proyecto construido y pensado por lo menos a 30 años, que responda a las calidades y dimensiones de una ciudad pensada en grande, respetando los conceptos de compatibilidad y caracterización de cada sector de la ciudad, especular con obras mediocres o improvisar con diseños y construcciones por fuera del diseño original daña todo el paquete.

Es necesario estructurar primero un Plan de Desarrollo que recoja las prioridades de la ciudad, bien articulado al PDN, pero también muy disciplinado con las directrices del POT. Una gran capacidad de gestión en Bogotá que asegure el acceso a importantes recursos, les hablo de distintos frentes, con recursos de 500 mil millones en adelante .si... esa es la ruta y la suma, pero la guajira lo merece ... estamos próximos a producir 10.000 veces más de eso, con los generadores solares y eólicos, sin desestimar las cuantiosas sumas que por los otros minerales e hidrocarburos les ha producido la guajira al país en los últimos 40 años ..

Es toda una gran tarea que tenemos que ayudar a llevar a cabo todos, y un gran sueño que se puede construir con honestidad, disciplina, visión y competencias, convertir a Riohacha en un gran clúster turístico y centro económico del caribe, no es imposible! ..es posible debido a la gran dotación natural que Dios le dio a este territorio y su inmejorable posicion estrategica, que solo necesita de gente emprendedora para ser explotada y lanzada como protagonista a los mercados mundiales..

En el departamento conozco mucha gente capacitada y verdaderas autoridades en el tema urbanístico, y de desarrollo industrial a partir de grandes potenciales ...esa gente hay que convocarla y repatriar  a los fugados, el cambio debe ser total, empezando por la forma de pensar y actuar del ciudadano común, pensar en grande no es un pecado, al contrario es una virtud, de la cual han sacado multimillonarios beneficios otros sectores del mundo, con menos riquezas naturales y potenciales que nosotros....al pueblo de Riohacha como ejercicio inicial hay que liberarlo primero de las carceles de pensar pobremente y creer que no se puede avanzar, y someterla a una  catarsisis purificadora  y esto se logra con políticas de estado concientes que tenemos un gran problema con nuestro  sistema educativo, totalmente desfasado de nuestras realidades y prioridades,  y que además  arrastramos una de las más grandes cargas de analfabetismo en el país. ( "Mi pueblo pereció por falta de conocimiento. Oseas4:6".)..

Este análisis muy sutil y por encima, lo hago desprendido de cualquier efecto personal, desde hace mucho tiempo a través de mis espacios radiales y escrito he tratado de incidir positivamente en el desarrollo de mi Ciudad, mostrando de manera sencilla ideas y analizando problemáticas, tratando de ayudar de manera altruista al avance de la capital; seguiré produciendo capítulos sobre este y otros temas, Dios mediante. 

La transformación de Riohacha no se enmarca en demagogia o en discursos politiqueros o manipuladores ...la transformación de Riohacha se enmarca en acciones serias y decididas que permitan sumar los elementos necesarios para conseguirlo, la transparencia y el deseo, unido al esfuerzo de todos, es esencial en esteproposito.

Si se puede.... y si se pueden conseguir los recursos para darle forma al sueño de LA RIOHACHA GRANDE

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