Después de realizar visitas a varios colegios en La Guajira y de conocer denuncias ciudadanas sobre el servicio de alimentación escolar, la Contraloría General de la República, aseguró que las instituciones educativas y las entidades territoriales certificadas no están preparadas con la alimentación que deben dar a los niños con motivo de su regreso presencial.
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, afirmó que actualmente no se está garantizando el 100 por ciento de la alimentación a los estudiantes y hay improvisación.
“Eso no es solo en La Guajira. Va a ser en todo el país. Estamos viendo que el gramaje no es el adecuado y que, con el retorno a clases presenciales, hay improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Y hay responsabilidad en eso tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los contratistas, que no pueden estar engañando a los estudiantes y a los padres de familia, porque se les está pagando”, agregó
La Contraloría recordó que a La Guajira se han asignado $27 mil millones para los programas de alimentación escolar y se debe garantizar el cien por ciento de cobertura, con calidad y cantidad.
“En las instituciones educativas con jornada única tiene que darse un suplemento por la mañana y así el mismo el almuerzo. Y aquí lo que vemos es que en la hora del almuerzo le dieron lo de la mañana, lo que debe tener una consecuencia tanto para el contratista como la entidad territorial”, precisó el contralor delegado.
Indicó que en Riohacha se propiciaron acuerdos para asegurar el funcionamiento de la cocina que tiene la Institución Educativa Familia de Nazareth. En este colegio, que se pudo terminar con el acompañamiento de la estrategia “Compromiso Colombia”, se determinó que los niños no pueden recibir aún comida caliente, pues la dotación de la cocina está incompleta.
“La cocina aún no funciona porque no hay ollas, tampoco refrigeración, ni elementos para servir. Con los padres de familia, el rector del colegio, el alcalde y la gerencia temporal del Ministerio de Educación se acordó que en no más de 15 días se tenga solucionada esta situación”, anunció.
Mientras tanto en el corregimiento de Cotoprix dijo que se encontraron situaciones que pusieron en riesgo la alimentación de los niños algunos días.
El Contralor Delegado (líder de procesos de auditores), Gabriel Romero, realizó la visita de inspección a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las Instituciones Educativas Familia de Nazareth (Riohacha) y San Juan Bautista del corregimiento de Cotoprix, conociendo de primera mano los detalles de la entrega de los alimentos y las distintas modalidades con las que opera el PAE.
Las visitas técnicas contaron con el acompañamiento del director de la Unidad Nacional de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez, representantes de la Administración Temporal para el sector educativo de La Guajira y el Programa Mundial de Alimentos.
“Verificamos que desde el inicio de las actividades en la Institución Educativa San Juan Bautista de Cotoprix, no se ha implementado la jornada única, en razón de esta situación el complemento alimentario no era almuerzo sino una merienda. Cuando es una jornada que no es completa, que no es única, debe darse un complemento alimenticio, es decir: una merienda, no un almuerzo. Verificamos y correspondía a la minuta”, explicó Romero.
Señaló que existen oportunidades de mejora, entre ellas que Instituciones Educativas deben informar esta situación a los padres de familia, para que tengan conocimiento previo de la modalidad del alimento que sus hijos van a consumir y que estos complementos se entreguen antes del mediodía.
Por su parte, el Director de la Unidad de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez del ministerio de Educación, explicó que “en algunos lugares del país hay mayor asistencia de estudiantes que en otras zonas, esto nos llevó a decirle a las entidades territoriales, que tuvieran cuidado de no implementar estrategias rígidas que pudieran ocasionar desperdicio de alimentos, ya que por la normatividad no está permitido”.
Continuó: “Debido a lo anterior dijimos que no convocaran jornadas completas y utilizaran lo que la norma establece como complemento AM o PM”.
Añadió que esta fue una medida recomendada para los primeros días mientras se estabiliza la asistencia. “El peor error es comparar estos alimentos con un almuerzo, ya que no estamos citando jornada completa, por lo tanto, no se está entregando esta modalidad”.
El rector de la Institución Educativa, San Juan Bautista de Cotoprix, Álvaro Socarrás, explicó por su parte que “el PAE nos envió un complemento alimentario AM y como venimos con jornada única desde 2017 algunas personas dijeron que ese era el almuerzo, no siendo así, porque no teníamos autorización de trabajar jornada única en esa fecha con esa modalidad alimentaria”.
Conforme a los lineamientos del Gobierno nacional, los complementos alimentarios del PAE aportan el 20% de las recomendaciones diarias de energía y se suman a la alimentación que los niños reciben en sus hogares. Por su parte los almuerzos incluidos en las minutas suministran el 30% de nutrientes según grupo de edad.