El ministro de Defensa aseguró que no es necesario que los carrotanques sean conducidos por personal del Ejército, pues la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres ya abrió la convocatoria para conductores
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró este martes en rueda de prensa que para el próximo jueves 22 de febrero la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres debe tener listos los 40 conductores que manejarán los carrotanques que están estacionados en La Guajira desde hace varias semanas.
Velásquez indicó que el lunes se reunió con el director de la Ungrd, Olmedo López Martínez, y este le aseguró que entre este martes y miércoles entrarán en operación 10 de los 40 carrotanques que abastecerán de agua potable a varias poblaciones de La Guajira afectadas por el Fenómeno de El Niño.
Explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ya abrió la convocatoria para contratar a los conductores, por lo que ya no es necesario entrenar a personal del Ejército para manejar los carrotanques.
“Que sean conducidos también por personal del Ejército supone un entrenamiento especial. Ayer (lunes) estábamos justamente reunidos con la ministra de Vivienda, con el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, con el general Roque, quien es el coordinador operativo por la designación que hizo el presidente Petro en este proceso de distribución de atención a la población de La Guajira, y nos decía el director de la Unidad que hizo una convocatoria para conductores para estos 40 carrotanques, de los cuales debían vincularse 10, creo que el día de hoy o mañana, y que el jueves debía tener los 40 conductores, de manera que en este momento no es necesario que el personal del Ejército conduzca los carrotanques”, agregó.
Olmedo López Martínez afirmó el lunes en una rueda de prensa que los primeros 10 carros serán conducidos por personal de la Unidad que llegó a esa zona de La Guajira, y los 30 restantes son wayuu que fueron seleccionados de un proceso de convocatoria que realizaron en la zona y a la que se presentaron mil personas, lo que a su juicio denota la situación de desempleo en ese departamento.
El directo Olmedo López defendió la millonaria contratación con un operador que no tenía experiencia para ello, “pero que los entregó (los carrotanques) antes de tiempo”.
Aduce el director de la Ungrd que los carrotanques con características especiales fueron colocados en La Guajira directamente por el proveedor con la finalidad de que fueran inscritos en Uribia y por ende tributaran y generaran recursos a este municipio y su adaptación con bombas y mangueras también fue realizado con personal nativo.