Decir que un periodista que realiza su actividad en redes no es un periodista, es un contrasentido, un absurdo una insensatez y pensamiento arcaico, prehistórico, primario, desactualizado, carente de toda visión de futuro. No argumento por mí, porque todos conocen el sinnúmero de emisoras tradicionales para las cuales trabajamos diariamente, hablo por aquellos que todos los días se esfuerzan por hacer un periodismo competitivo y con grandes calidades en la gran plataforma digital del Mundo, un verdadero desafío para aquellos que creyéndose dueños del Mundo porque tienen espacios en emisoras tradicionales se anquilosaron y se olvidaron que hay que trascender al nuevo y desafiante modelo de comunicaciones impuesto por los avances de la tecnologías y las ciencias. Aquellos egocéntricos dinosaurios que se negaron a aceptar está realidad totalizadora van quedando al margen de la atención de las audiencias por obsoletos y tercos. Pero volviendo al tema del liderazgo y protagonismo en el periodismo actual será que María Jimena Duzan, Samper Pizano, Ariel Ávila por mencionar algunos ejemplos a nivel nacional ¿no son excelentes periodistas por el hecho de realizar su trabajo en redes? pero además los Miles de ciudadanos del mundo que hoy tienen una destacada actividad en redes emergiendo como líderes indiscutibles.
Es que el tema de ser un buen periodista ya no tiene que ver
solo con la cobertura ciega que te proporciona una emisora X de AM o FM, el
tema tiene que ver con la influencia que vos tienes como periodista y como
actor social, ¡cuánta gente tiene en cuenta tus conceptos y cuánto te copian!
Es una gran realidad
que los medios han sido fuertemente afectados por el mercantilismo al que se
han convertido algunos presionados por el gran capital, el poder político y
económico, muy pocos se salvan y permanecen aún libre de esta Pandemia qué ha
contagiado a medio mundo, ¡la entrega de la veracidad por la manipulación para
beneficios de establecimientos de poder!
La Guajira no está al margen de este virus al contrario aquí
cayó con fuerza hace mucho rato se podría decir que somos protagonistas de
primera línea, con un agravante; la mezquina acción de algunos, que se han
anquilosado en medios locales apoderándose de los pocos que existen y
aferrándose a estos como la única y última tabla de salvación, esto representa
en nuestro medio un ejemplo local del deterioro que nos impone una realidad
mundial que cada día amenaza más la independencia de algunos periodista que son
incluso amenazados por decir la verdad y mantener la esencia y virtud de la
profesión fundamentadas en la verdad.
El concepto de
innovación ha ido evolucionado a través del tiempo, y se ha ido descubriendo la
relación que este tiene con el desarrollo de una comunidad, por ello resulta
interesante estudiarlo cómo podría un medio análogo hoy, enfrentar y competir
con los nuevos e innovadores sistemas de comunicaciones...que te exigen unas
mayores y mejores competencias y creatividad; hay un solo camino, la innovación,
la creatividad y la valentía para mantener un periodismo puro y sin la contaminación
de toda la basura suelta que hoy en el ambiente.
Termino diciendo que lamentable y paradójicamente los peores
enemigos de los que aún insistimos y creemos ciegamente en que si se puede
hacer un periodismo con excelsitud son los propios periodistas anquilosados de
que le hablamos al principio, El periodismo es una profesión difícil; los
periodistas sufren una gran presión, y no queremos aumentarla, pero el que al
final logra darte las fuerzas es Dios, que nos mantiene en el camino correcto y
no permite ver equivocaciones, todos nos equivocamos pero hay una gran virtud
en la intención irrevocable de hacer un periodismo cada día más actualizado y
mejor, un periodismo que respete la dignidad de la gente, y no un instrumento
para sacar unos pesos a ultranza.
El caso de Riohacha es patético, aquí el desconocimiento de
los compañeros en redes es evidente, hasta el límite de de estigmatizarlos y ridiculizarlos, claro obviamente el problema
de Riohacha se debe a otro concepto totalmente primario, el egoísmo exacerbado que
a llevado a constituir un monopolio de tres emisoras que se pelean entre si el
tema informativo, pero que tienen mucha razón en preocuparse porque últimamente
han sido desbordado por los medios digitales en los cuales la gente encuentra prontitud
y permiten ser consultado en cualquier momento, porque sus publicaciones son
permanente. Para la convulsionada sociedad este es un elemento que le permite
ajustar al tiempo personal la información y ya no tiene que ajustarse a un horario
sino que la información se ajusta al horario de las personas, otro elemento que
tiene gran incidencia es que en el caso de los medios responsables es que saben
que redes deben ser los más veraz posible, dado que su publicación sino es
borrada queda perennemente en el sitio.
Es doloroso ver como estos medios de comunicación masivo son subutilizados en programaciones vanas sin ninguna información formativa en medio de la crisis de antivalores que sufre la sociedad, emisoras institucionales que deberían ser foco de conocimiento y formación la han convertido en plataforma de proyectos radiales groseros, ruidosos y estériles, en el caso de los centros de educación que manejan medios radiales, que deberían ser focos de conocimientos y tanques de pensamientos sobre todo en nuestra region álgida de estos elementos determinantes para encausar un desarrollo, por el contario se han convertido en refugio o trincheras de actores que hace rato perdieron vigencia. La comunicación en los últimos años ha experimentado un profundo cambio y entender a la interfaz es algo vital para quienes trabajan en lo digital. Esto ha sucedido con los dispositivos y programas que se utilizaban hace no más de 20 años y la cascada de información a la que estamos expuestos en la actualidad. Esto genera una serie dificultades al momento en que las personas se actualizan, porque, aunque se encuentren en un continuo proceso de aprendizaje y redescubrimiento, siempre llega (y llegará) una tecnología innovadora que remplace la precedente antes de que podamos asimilar como protagonistas de este proceso la utilidad de los recursos digitales.
Muchos piensan que el comunicador, por estar cerca de las diferentes plataformas tecnológicas, necesariamente debe estar familiarizado con estos nuevos procesos de comunicación que se producen en la red. Se trata de una falsa percepción, ya que genera a una expectativa equivocada, porque el comunicador no es un erudito en el manejo de la comunicación en la red, a pesar de que conviva con ella a diario.
Este es un tiempo de autoaprendizaje especialmente para las generaciones anteriores a los denominados “milenials” puesto que muchos profesionales de la comunicación no ven el verdadero potencial de la comunicación digital y cómo esta puede acortar tiempo y espacio en nuestro trabajo. Consideramos que es una tarea inconclusa y que los profesionales de la comunicación tenemos la obligación de actualizarnos constantemente.
El discurso de la economía de la información ha permitido entender el valor que puede tener una marca o reputación, mucho más en el contexto de la era digital en que todo se multiplica o masifica, generando un verdadero valor comercial y monetario. Quienes no consideren la importancia de estos aspectos, de una manera sostenible, son susceptibles de, en poco tiempo, quedar expuestos al olvido digital.
Por lo tanto, lo que muestra el futuro es que las redes prevalecerán mientras los medios tradicionales tienden a irse debilitando y al final desaparecerán cuando sean desbordados en forma irreversibles por las tendencias que impone la imparable carrera hacia la modernidad, la actualización y la innovación que son tendencias irremediables
Por: Federico Acuña Mendoza
Ing. Industrial y Periodista
federico.guajiro@gmail.com
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