La guerra de los Seis Días. ¿Por qué? El 5 de junio de 1967, 375 aviones israelíes despegan hacia Egipto. Ése es el inicio de una guerra que cambiará el mapa de Oriente Próximo y sentará las bases de estos 40 años de crisis. Éstas son sus claves.
El origen del cisma
El Estado de Israel nace en 1948 tras el abandono británico de Palestina y el reparto del territorio entre judíos y palestinos, con Jerusalén como ciudad internacional. Rodeado de países árabes decididos a acabar con él y con unos recursos limitados, el futuro del Israel está en vilo, sobre todo porque un millón de palestinos tuvieron que dejar sus tierras, lo que abrió una herida que aún no ha cicatrizado.
El tablero de juego
Las dos décadas siguientes vieron la consolidación de Israel y de sus vecinos. La negociación era imposible, porque nadie cedía. El único argumento eran las armas; una nueva guerra, sólo cuestión de tiempo. Israel volvió sus ojos a EE.UU. y los árabes, seducidos por la URSS, soñaban con la unión panárabe.
La escalada
La tensión se masticaba. En 1964, Israel inició la guerra del agua en el Jordán, a la que Siria y Jordania respondieron desviando el cauce del río y creando la Organización para la Liberación de Palestina. Las escaramuzas fronterizas eran la norma, pero el envío de refuerzos egipcios al Sinaí lo desató todo