Buscar este blog

15 enero 2022

LA DANZA DE LOS MILLONES EN LA GUAJIRA.

¿Cuál es realmente el perfil de los votantes en La Guajira?

Los ciudadanos tienen cada vez menos confianza en las instituciones y en la democracia, y estas razones marcan la necesidad de un cambio en los electores, todas las regiones han avanzado en este tema menos La Guajira que postrada en ancestrales prácticas ilegítimas presenta uno de los más irregulares escenarios electorales del país.

Las malas costumbres políticas ancestrales siguen siendo dominantes en La Guajira, con un agravante, estás prácticas repugnantes dominan en forma mayoritaria el sistema electoral en el departamento; la de mayor presencia entre otras es la compra y venta de conciencias que adultera de manera cada vez más sofisticada y profunda el débil sistema electoral en La Guajira, hoy... está más fuerte que nunca! al contrario se ha fortalecido en la aberrante situación de miseria y hambre presente en extensos asentamientos o cordones de miseria presentes sobre todo en la ciudad de Riohacha, esto permite que las maquinarias compren con facilidad y por unos pocos pesos la conciencia de ciento de miles de personas, es la oportunidad perfecta para que aparezcan verdaderos ejércitos de personas que equivocadamente se hacen llamar "líderes" los cuales hacen su agosto durante la temporada electoral, es tanto el derroche que los dueños de grandes electorados cautivos solo trabajan cada cuatro años. la bonanza económica concentrada en una elite muy exclusiva domina el panorama electoral y económico producido por esta actividad condenable desde todo punto de vista. Los candidatos llegan con las manos llenas de dinero a estos sectores deprimidos a comprar votos sin ningún problema, los discursos en la tribuna publica fueron remplazado por esta dantesca rapiña de votos y millones,  las disputas entre "líderes y "candidatos".... es usual, los reclamos y peleas entre "políticos" y "líderes" por las infidelidades de cacicazgos de quinta presentes en las comunas que venden varias veces sus ficticios electorados son permanentes, tenemos información de casos puntuales con nombre propio de enfrentamiento por esta causa en Riohacha en el actual proceso. 

La danza de los millones continúa, algunos recorren el territorio de palmo a palmo buscando el favor del elector a cambio de un puñado de billetes, que en la mayoría de los casos es dinero mal habido, ya sea por corrupción o narcotráfico o por cualquier otra fuente ilegal, muy pocos por no decir ninguno arriesga capital propio de fuentes legales en esta danza frenética de los millones de la política.

Las campañas se cuestionan entre si por la cantidad de recurso económico invertido en ellas, y se anticipan mutuamente fracasos: "¡hombe!.. a ese fulanito no le va a alcanzar la gasolina, está despilfarrando demasiado dinero y va a llegar con el tanque seco al final de la campaña" es la manera popular de referirse al cierre de campaña, que termina con la masiva compra de votos en el día electoral.

Aunque no lo queramos aceptar toda estas irregularidades que todo el mundo conoce y que se presentan en nuestro débil sistema electoral es el Génesis de nuestras grandes problemáticas y postración, los antecedentes de funcionarios públicos elegidos popularmente,  sancionados por estas prácticas no hacen que la gente retroceda, lo que menos vemos en las campañas y lo que menos les preocupa a los candidatos es montar un buena propuesta, cuando lo hacen, lo hacen por protocolo y no por encontrar fórmulas que remedien o por lo menos mitiguen la aberrante situación económica, social y de desarrollo que viven departamentos como La Guajira.

Mientras estos signos sigan siendo el elemento dominante, el futuro será incierto y la crisis aún más profunda ...

Esta realidad exige pensar en la modificación o actualización urgente de nuestro sistema electoral, proclive tal como está diseñado a todo tipo de prácticas ilegales, gasolina esencial que perpetua clanes y cacicazgo operadores de la corrupción sobre todo en las regiones, principal generador del subdesarrollo, estancamiento, hambre, miseria y todo tipo de  flagelos sociales.

Como deseamos volver a las campañas que en tribunas publicas, defendían con argumentos cargados de fundamento y verdad sus propuestas. 

Que tengan un buen fin de semana.

POR: FEDERICO ACUÑA MENDOZA
Director de WWW.FEDERICOACUÑANOTIAS.COM


Aprovecho para anunciar el estreno  de nuestra pagina WED: WWW..FEDERICO ACUÑANOTICIAS.COM 
dentro de pocos día


Anuncio que retorno a nuestro trabajo periodístico de reportajes este Lunes 17 de enero Dios mediante


Anexo

Deberíamos estar avergonzados de la historia política de este país.
Nada de lo que se hace a partir del espanto y miedo, que ocasiona el ensordecedor sonidos de los fusiles que asesinan inocentes debe ser emulado,
Los millones de víctimas que el sangriento ejercicio de la violencia producido en Colombia nos debería dar vergüenza, ya es hora que mostremos por lo menos indicios de arrepentimiento y pensar seriamente en pedir perdón, no un perdón por protocolos de los mal llamados procesos de Paz ...
Sino un perdón que salga del alma y que inicie un verdadero proceso de reconciliación.
Basta Ya!.. de tanta maldad

12 enero 2022

 En 2050 habría en el mundo unos 12.000 millones de toneladas de basura plástica, si no se cambian las pautas de consumo



     En 2020 se dejaron de distribuir 714.633.426 bolsas plásticas en puntos de pago, equivalente a una disminución del 69.37 %.

 

     De acuerdo con la ONU, solo el 9 % de los 9000 millones de toneladas de plástico producidas en la historia han sido recicladas, la mayor parte termina en sitios de disposición final y en el ambiente. Señala, además, que de los 11 millones de toneladas de plástico que ingresan al océano, aproximadamente el 80 % proviene de fuentes terrestres y llega al mar a través de lagos, ríos y otras vías fluviales.

 

 

     Bogotá y Medellín transforman 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras. “Estas cifras son el resultado del compromiso de todos los actores de la cadena, instituciones del Gobierno Nacional, el productor, el consumidor y el recuperador ambiental, los que, con su labor, aportan a la conservación de nuestra biodiversidad, la salud de los ecosistemas y el bienestar de todos los colombianos”, sostuvo el ministro Carlos Eduardo Correa.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comunicado que, si no se cambian las pautas de consumo y prácticas de gestión de desechos, contribuiremos a que en 2050 haya unos 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y el medio ambiente en todo el mundo. Por ello, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado a tomar conciencia del manejo que se le da a los residuos.

Colombia viene tomando acciones, pues en 2020 se dejaron de distribuir 714.633.426 bolsas plásticas en puntos de pago, equivalente a una disminución del 69.37 %, respecto a 2015, año base.

Con un avance del 80 % en el cumplimiento de la meta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, el país continuará en este 2022 ampliando la tasa de reciclaje y utilización de residuos sólidos.

De acuerdo con el Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental, publicado por el DANE, en 2019 la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos fue del 11.82 %, y se espera que a corte de 2021 alcance el 13.81 %, y para el 2022, el 14.6 %.

En cuanto al servicio de aseo, los residuos que más se aprovechan son el papel y el cartón, con un 55 %, seguido por la familia de los metales, con un 22.3 %, y los plásticos, con un 15 %, equivalente a 211.167 toneladas de plásticos aprovechadas al año 2019.

Otro dato importante tiene que ver con el aprovechamiento de 163 mil toneladas año (ton/año) de materiales de plásticos. Bogotá y Medellín transforman 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.

“Estas cifras son el resultado del compromiso de todos los actores de la cadena, instituciones del Gobierno Nacional, el productor, el consumidor y el recuperador ambiental, los que, con su labor, aportan a la conservación de nuestra biodiversidad, la salud de los ecosistemas y el bienestar de todos los colombianos”, sostuvo el ministro Correa.

Con una ruta clara

Para seguir aumentando estos registros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa implementando acciones para la gestión adecuada de los residuos de cara a su disposición final, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Estrategia Nacional de Economía Circular y su articulación en los planes de gestión integral de residuos sólidos.

“Gracias a un trabajo articulado con otros ministerios y con todos los actores de la cadena de producción, durante el año 2021 firmamos acuerdos locales para la gestión del plástico, con el propósito de diseñar planes de acción para promover el reciclaje y su incorporación en los procesos productivos, con participación del sector privado y las administraciones municipales”, explicó Carlos Eduardo Correa.

Recordó, además, que la normatividad para la gestión ambiental de envases y empaques, a partir de 2021 es de carácter obligatorio, por lo que el Minambiente desarrolla reuniones de trabajo y asesorías a los sectores productivos para facilitar su implementación.

Protección y producción amigable

“El modelo de economía circular, tan importante para alcanzar nuestras metas de país, se implementa, entre otras estrategias, a través del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso. Por eso contamos con instrumentos y acciones para la prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad”, afirmó el ministro.

De acuerdo con la ONU, solo el 9 % de los 9000 millones de toneladas de plástico producidas en la historia han sido recicladas, la mayor parte termina en sitios de disposición final y en el ambiente. Señala, además, que de los 11 millones de toneladas de plástico que ingresan al océano, aproximadamente el 80 % proviene de fuentes terrestres y llega al mar a través de lagos, ríos y otras vías fluviales.

Presente en los acuerdos mundiales

Ante esta realidad, Colombia participa en diferentes instancias internacionales, en las que se promueven acciones por la gestión adecuada de los residuos sólidos y la basura marina, como son la Alianza Pacífico, el Plan Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste (GT-Basura Marina), la Comisión Permanente del Pacífico Sur y del Grupo de Basura Marina y microplásticos en América Latina y el Caribe.

También hace parte de los convenios de Basilea y Estocolmo y del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos, que tienen por objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente

Entrada destacada

HAY QUE SER SINCEROS CON RIOHACHA, AQUÍ TODO ESTA MAL CONSTRUIDO

Riohacha una ciudad con todas las crisis. El deterioro de malla vial del centro de Riohacha y sectores circundantes está afectando la mo...

LAS MAS BUSCADAS