¿Cuál es realmente el perfil de los votantes en La Guajira?
Los ciudadanos tienen cada vez menos confianza en las instituciones y en la democracia, y estas razones marcan la necesidad de un cambio en los electores, todas las regiones han avanzado en este tema menos La Guajira que postrada en ancestrales prácticas ilegítimas presenta uno de los más irregulares escenarios electorales del país.
Las malas costumbres políticas ancestrales siguen siendo dominantes en La Guajira, con un agravante, estás prácticas repugnantes dominan en forma mayoritaria el sistema electoral en el departamento; la de mayor presencia entre otras es la compra y venta de conciencias que adultera de manera cada vez más sofisticada y profunda el débil sistema electoral en La Guajira, hoy... está más fuerte que nunca! al contrario se ha fortalecido en la aberrante situación de miseria y hambre presente en extensos asentamientos o cordones de miseria presentes sobre todo en la ciudad de Riohacha, esto permite que las maquinarias compren con facilidad y por unos pocos pesos la conciencia de ciento de miles de personas, es la oportunidad perfecta para que aparezcan verdaderos ejércitos de personas que equivocadamente se hacen llamar "líderes" los cuales hacen su agosto durante la temporada electoral, es tanto el derroche que los dueños de grandes electorados cautivos solo trabajan cada cuatro años. la bonanza económica concentrada en una elite muy exclusiva domina el panorama electoral y económico producido por esta actividad condenable desde todo punto de vista. Los candidatos llegan con las manos llenas de dinero a estos sectores deprimidos a comprar votos sin ningún problema, los discursos en la tribuna publica fueron remplazado por esta dantesca rapiña de votos y millones, las disputas entre "líderes y "candidatos".... es usual, los reclamos y peleas entre "políticos" y "líderes" por las infidelidades de cacicazgos de quinta presentes en las comunas que venden varias veces sus ficticios electorados son permanentes, tenemos información de casos puntuales con nombre propio de enfrentamiento por esta causa en Riohacha en el actual proceso.
La danza de los millones continúa, algunos recorren el territorio de palmo a palmo buscando el favor del elector a cambio de un puñado de billetes, que en la mayoría de los casos es dinero mal habido, ya sea por corrupción o narcotráfico o por cualquier otra fuente ilegal, muy pocos por no decir ninguno arriesga capital propio de fuentes legales en esta danza frenética de los millones de la política.
Las campañas se cuestionan entre si por la cantidad de recurso económico invertido en ellas, y se anticipan mutuamente fracasos: "¡hombe!.. a ese fulanito no le va a alcanzar la gasolina, está despilfarrando demasiado dinero y va a llegar con el tanque seco al final de la campaña" es la manera popular de referirse al cierre de campaña, que termina con la masiva compra de votos en el día electoral.
Aunque no lo queramos aceptar toda estas irregularidades que todo el mundo conoce y que se presentan en nuestro débil sistema electoral es el Génesis de nuestras grandes problemáticas y postración, los antecedentes de funcionarios públicos elegidos popularmente, sancionados por estas prácticas no hacen que la gente retroceda, lo que menos vemos en las campañas y lo que menos les preocupa a los candidatos es montar un buena propuesta, cuando lo hacen, lo hacen por protocolo y no por encontrar fórmulas que remedien o por lo menos mitiguen la aberrante situación económica, social y de desarrollo que viven departamentos como La Guajira.
Mientras estos signos sigan siendo el elemento dominante, el futuro será incierto y la crisis aún más profunda ...
Esta realidad exige pensar en la modificación o actualización urgente de nuestro sistema electoral, proclive tal como está diseñado a todo tipo de prácticas ilegales, gasolina esencial que perpetua clanes y cacicazgo operadores de la corrupción sobre todo en las regiones, principal generador del subdesarrollo, estancamiento, hambre, miseria y todo tipo de flagelos sociales.
Como deseamos volver a las campañas que en tribunas publicas, defendían con argumentos cargados de fundamento y verdad sus propuestas.
Que tengan un buen fin de semana.