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13 febrero 2021

RIOHACHA FUE EL PRIMER PUERTO INTERNACIONAL CON MAYOR ACTIVIDAD MERCANTIL DE COLOMBIA

 


ESTAS ERA NUESTRA ZONA PORTUARIA EN RIOHACHA DURANTE LOS SIGLOS XVII-XVIII Y XIX

Por: FEDERICO ACUÑA MENDOZA
La zona portuaria de Riohacha fue un sitio muy dinámico y de una gran bonanza entre los siglos XVII-XVIII Y XIX, los hábiles comerciantes llegados por las Antillas, en la primera mitad del siglo XIX dieron inició a una significativa migración de súbditos holandeses y Sefarditas que llegaron a Riohacha a construir una economía fuerte y vigorosa.
Entre ellos se cuentan a Nicolás Danies, un extraordinario y versátil empresario que logro conectar a la guajira con los principales centros económicos del mundo en esa época.
Por Riohacha se exportaba cuero, manera, perlas, productos del campo, ganado, dividí etc.
fue tanta la actividad mercantil que por la guajira salía el llamado palo de Brasil o palo de tinte con el cual se tiñeron las telas producidas en la gran revolución industrial de Inglaterra.
El gran Nicolás Danies llego tan lejos que fue nombrado como cónsul de los países bajos en Colombia y cuya embajada funciono en la guajira, también era este hombre conocido del presidente dé los estrados unidos y una persona de mucha credibilidad por su seriedad en los negocios, en otras importantes economías del mundo en ese momento.
La gran actividad portuaria de Riohacha era tan intensa que dio vía para que en la ciudad funcionara una sede de uno de los primeros bancos del país, el Banco Dugand, pero esta gran actividad comercial se debilito por la condición de sus costas las cuales eran demasiado llanas para la actividad y por la poca capacidad de las generaciones siguiente que heredaron el legado de hombre como Nicolás Danies, estos no tuvieron ni la visión ni el suficiente talento para pelear por la causa, sobre todo frente a un gobierno colombiano envalentonado contra la guajira, y el cual nos estigmatizo desde el principio como zona de contrabandistas NUESTRA HISTORIA, PARTE VIVA DE NUESTRA IDENTIDAD
Por : Federico Acuña Mendoza


EL NARRADOR DE HISTORIAS. LA GUAJIRA Y SU MARAVILLOSA HISTORIA

 LA HISTORIA SE ESCRIBE

El de la foto es Luis Cotes Gomez, un gran comerciante guajiro, que logro dominar el transito de mercancías en la alta guajira a principios del Siglo XX, se caso con la princesa Wayuu Lucila Barros, fue el que trajo el primer automóvil de motor a la guajira, logro tener a su servicio mas de 3 mil indígenas, era primo de Alfonso López Pumarejo presidente de Colombia, en el cuatrienio de 1934-1938.
La familiaridad con el expresidente le venia por parte húmeda como decimos aquí, por parte de la madre del ex presidente Rosario Pumarejo Cotes. Este vinculo familiar le afirmo su poder en esa época, que en sumatoria con su gran capacidad mercantil y el vinculo de matrimonio con Lucila barros terminaron consolidando su poder en la Alta y Media Guajira .
Ante el estigma de contrabandistas acuñado por el gobierno nacional de la época contra La Guajira, podemos comentarles lo siguiente._
"La práctica de la ilegalidad en las zonas de frontera, lejos del gobierno central y en ausencia de instituciones fuertes, puede verse como una estrategia de supervivencia por parte de su población nativa y de los comerciantes. Francisco Comín considera el contrabando como una actitud de resistencia, “una reacción defensiva del contribuyente frente a la coacción fiscal del Estado"
Por: Federico Acuña Mendoza ´


LLEGO LA HORA DE CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO Y QUE SEAN LOS MAS RICOS LOS QUE PAGUEN MAS !

El Dane publicara el boletín económico con las cifras 2020 y 2021 esta a punto de ser publicado  la economía Colombia se presume que se desplomo el año pasado en un 7.8%, situación parecida sufrieron otros países del mundo. 

Esta realidad acusa la necesidad de establecer una estrategia no solo creativa sino también efectiva para lograr una recuperación y estabilización rápida del sistema económico Nacional.

Los grandes teóricos modernos a nivel mundial recomiendan para lograr establecer una economía fuerte y vigorosa, fortalecer la demanda interna como columna principal para sostener las bases estructurales de un sistema económico saludable y dinámico. Teniendo en cuenta esta teoría comprobada, podemos anotar que ideas como las reformas tributarias agresivas igual a la que está proponiendo el gobierno para compensar el déficit fiscal, va en contravía de la teoría de una sana estrategia, y tiende a tender barreras infranqueables que eliminan cualquier posibilidad de real recuperación, además que se aumenta la pobreza y se fortalece la desigualdad incrementado de manera preocupante los márgenes de miseria y desocupación.

Las Políticas económicas basadas en la protección del gran capital con excesivas exenciones para los más ricos, son formas regresivas que estancan las economías y debilitan el aparato productivo... Una buena forma para lograr desarrollo y crecimiento económico es explotar a gran escala los sectores potencialmente productivos que tenemos, como por ejemplo el turismo y la producción agrícola, pero con valor agregado; exportar bienes y servicios y continuar fortaleciendo también las exportaciones del campo como se ha venido intentando por parte del gobierno en cabeza del Ministerio de comercio industria y turismo con el liderazgo de una eminencia en el tema económico como lo es el doctor José Manuel Restrepo es una vía inteligente y efectiva. En este aspecto queremos anotar lo siguiente:  El Gobierno nacional acaba de aprobar un Conpes por 135 Billones de pesos para reactivación Económica y generación de Empleo. Pues bien, si estos ingentes recursos anunciados por el gobierno y que son apreciables;  sino se usan bien y se ponen en manos de politiqueros y corruptos, sucederá lo mismo de siempre, al final nos encontraremos que no hicimos nada porque los dineros fueron atomizados en proyectos insulsos y de medio pelo disfrazando su uso con inversión social, pero que en verdad son usados para financiar proyectos políticos y fortalecer las arcas de senadores y el clientelismo en general a nivel nacional, es la historia de siempre y la causa histórica de nuestra debacle como país.

Pero, si por el contrario, estos recursos presupuestados en el último Conpes aprobado apenas ayer jueves 11 de febrero, se invierten en mejorar o construir infraestructuras para explotar los sectores arriba mencionados y en el caso de la guajira que es excepcionalmente un buen ejemplo a nivel nacional, lo usamos para construir las infraestructuras que le permitan al departamento  internacionalizarse a través de la explotación de sus propios recursos, por ejemplo en el sector turístico,  tendríamos que hablar de la construcción de puertos modernos bien equipados con toda la tecnología de punta disponible, ampliar la construcción del tren del Caribe hasta la guajira,  construir un sector exportador con base en la producción del campo, tecnificada con subsidio  a los campesinos, permitiría un alto nivel de competitividad que pondría al territorio automáticamente a jugar en los mercados internacionales como los grandes, generando un polo de desarrollo importante, que el pais esta pidiendo a gritos

!Yo personalmente no creo! y me parece ridículo, que un presidente como el nuestro en un evento internacional haga el oso intentado una pedagogía de mezcla de agua con jugo de naranja, que no entiende nadie, y que por el contrario nos genera una gran preocupación, saber que nuestro presidente está tan lejos de entender cómo debemos construir la economía nacional.

Entendemos que plantear estrategia adecuadas y consecuentes pero también viables es responsabilidad del estado, el desarrollo económico requiere de un aumento sostenido de los salarios y del nivel de vida de la población en otras palabras el aumento de la productividad del trabajo y el ingreso per cápita, sólo a través de una mayor productividad e ingresos se puede garantizar mejores niveles de vida de la población, es un error insistir en políticas económicas que subvencionan a el gran capital todo el recurso disponible, desconociendo que para que haya verdadero equilibrio y crecimiento económico real y sostenible es necesario que todos participen y que la población en general logre un nivel de ingresos mucho mayor y digno. Esto no se consigue subsidiando a los llamados grupos sociales vulnerables, si hay que ayudarlos, claro que si...  pero a salir del charco, una vez esto ocurre estos ciudadanos deben convertirse en persona productivas; si por el contrario esto no sucede y este segmento poblacional no trasciende a mejores niveles económicos, entonces estaremos votando  recursos Importante en un grupo de personas que además se convierten en carga permanente para el estado, es el ejemplo venezolano, de un estado fallido una inversión sin retorno que produce una gran injusticia social, cada vez es mas la carga de impuesto que cae sobre la clase trabajadora  para poder sostener un segmento social de perezosos 

Cómo entender entonces la economía? Más que una norma para identificar el buen uso de la economía, existe una regla para identificar su mal uso: si el interlocutor es defensor de un modelo económico que puede solucionar todos los problemas de un país o incluso del mundo, pero que no se pone en marcha por la resistencia de sus colegas de profesión, la incapacidad de los políticos, o el egoísmo de los ciudadanos, desconfíen: en ciencias sociales no existen las revelaciones, sólo el trabajo empírico y el examen crítico en un contexto de numerosas contradicciones y lagunas. Todo lo demás es algo más parecido a la religión

 

Por: Federico Acuña Mendoza. Ingeniero Industrial y Periodista

federico.guajiro@gmail.com






11 febrero 2021

El acalde de Riohacha presentó el proyecto de acuerdo para disminuir sobretasa a la gasolina

Los honorables concejales estudiarán la solicitud, en el marco del presente periodo de sesiones ordinarias.

Riohacha, 11 de febrero de 2021.
José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Riohacha, radicó la mañana de este jueves ante el Concejo Distrital, el proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende adicionar al artículo 268 del Estatuto de Rentas del Distrito de Riohacha un parágrafo transitorio para que a partir del 1° de marzo del 2021, la tarifa de la sobretasa a la gasolina, antes establecida en 18.5%, quede en 6%.
El mandatario tomó la decisión luego de conocer el aumento del precio del combustible establecido por decreto desde el gobierno nacional, lo que había generado preocupación en los diversos sectores de la ciudad; y de reunirse con los concejales, gremios de transportadores, empresarios de estaciones de combustibles, mayoristas y la ciudadanía en general, quienes les brindaron su respaldo.
“Encontramos como talanquera para el mejoramiento de nuestros ingresos, el constante aumento del precio del producto por parte del nivel nacional de gobierno, lo mismo que la limitante en los cupos que se aprueban o disponen para nuestra entidad territorial; por eso hemos tomado esta decisión que anunciamos hace algunos días y que hoy estamos concretando con la presentación de esta solicitud ante el Concejo”, señaló el mandatario.

Los honorables concejales discutirán en el marco del presente periodo de sesiones ordinarias el proyecto de acuerdo, que de aprobarse se mantendría, por lo menos, hasta conocer los resultados de la mesa técnica que se adelantará en presencia del ministro de minas y energías, Diego Meza Puyo en el mes de marzo para dar respuesta a la solicitud del aumento de galones de combustible.




CERREJÓN REINICIA SU OPERACIÓN FÉRREA LUEGO DE 10 DÍAS DE BLOQUEOS "FEDERICO ACUÑA NOTICIAS"


Cerrejón ha reiniciado su operación férrea después de diez días de bloqueo llevado a cabo por un grupo de líderes comunitarios, por temas que eran completamente ajenos a la compañía.
 
“En Cerrejón tenemos la firme disposición de ayudar a las comunidades, pero no podemos seguir siendo el medio que se utiliza para llamar la atención del Gobierno sobre situaciones que nada tienen que ver con la empresa. Si la compañía no opera, perdemos todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. Estos bloqueos afectan la reputación y credibilidad de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón para el mundo”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, en una carta abierta enviada a la opinión pública.
 
En este momento la empresa ya ha reactivado el paso de los trenes hacia Puerto Bolívar, con el fin de llevar carbón desde la mina para reiniciar las exportaciones.
 
“Agradecemos a todas las personas que ayudaron en la solución de este bloqueo, especialmente al Gobernador de La Guajira y su equipo. Esperamos que esta situación, que impactó la sostenibilidad de la empresa, no se vuelva a repetir. Es importante que La Guajira entienda que Cerrejón es una empresa guajira que trabaja en beneficio de los guajiros y donde la mayor parte de sus trabajadores son guajiros”, señaló Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Sociales y Comunicación de Cerrejón.

FEDERICO ACUÑA NOTICIAS 



07 febrero 2021

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ratifica apoyo internacional, para atención al fenómeno migratorio en Maicao

El alcalde Mohamad Dasuki, en compañía del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, recibieron la comisión internacional encabezada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados, Filippo Grandi, con el propósito de conocer el proceso de atención al fenómeno migratorio en el municipio de Maicao y el departamento de La Guajira.

Filippo Grandi, destacó la labor realizada por el gobierno departamental y municipal en cabeza del alcalde Mohamad Dasuki, por brindar atención humanitaria a la población migrante del vecino país de Venezuela y ratificó su intención de llevar el mensaje a la comunidad internacional, para seguir acompañando al estado colombiano en el proceso de respuesta al fenómeno migratorio.

Así mismo, el gobernador Nemesio Roys, resaltó la importancia de esta visita de talla internacional y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para la creación de un nuevo centro de atención al migrante, que permita tener una mayor capacidad de respuesta en temas de salud, educación y acompañamiento psicosocial.

El recorrido inició en el corregimientos de Paraguachon, con una visita al punto conocido como la raya, donde se dio a conocer todo el proceso que siguen las agencias de cooperación internacional con los ciudadanos venezolanos desde su ingreso al país.

Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, señaló que esta visita es el punto más importante desde que se está brindando atención humanitaria al fenómeno migratorio en Colombia, esta también fue una oportunidad para dar a conocer toda la atención y buscar la forma de dar el salto de la atención humanitaria a la integración socioeconómica de estos ciudadanos durante su estancia en el país.

Finalmente el alcalde Mohamad Dasuki, se mostró complacido con la visita puesto que representa la oportunidad de seguir visibilizando el impacto del fenómeno migratorio para atraer mayor inversión y el acompañamiento de la comunidad internacional a través del alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados .

La comitiva recorrió varios puntos del municipio especialmente el sector de la pista del antiguo aeropuerto La Majayura, donde existe un asentamiento con una alta población de migrantes y retornados que viven en condiciones infrahumanas .



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