El alcalde Mohamad Dasuki, en compañía del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, recibieron la comisión internacional encabezada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados, Filippo Grandi, con el propósito de conocer el proceso de atención al fenómeno migratorio en el municipio de Maicao y el departamento de La Guajira.
Filippo Grandi, destacó la labor realizada por el gobierno departamental y municipal en cabeza del alcalde Mohamad Dasuki, por brindar atención humanitaria a la población migrante del vecino país de Venezuela y ratificó su intención de llevar el mensaje a la comunidad internacional, para seguir acompañando al estado colombiano en el proceso de respuesta al fenómeno migratorio.
Así mismo, el gobernador Nemesio Roys, resaltó la importancia de esta visita de talla internacional y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para la creación de un nuevo centro de atención al migrante, que permita tener una mayor capacidad de respuesta en temas de salud, educación y acompañamiento psicosocial.
El recorrido inició en el corregimientos de Paraguachon, con una visita al punto conocido como la raya, donde se dio a conocer todo el proceso que siguen las agencias de cooperación internacional con los ciudadanos venezolanos desde su ingreso al país.
Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, señaló que esta visita es el punto más importante desde que se está brindando atención humanitaria al fenómeno migratorio en Colombia, esta también fue una oportunidad para dar a conocer toda la atención y buscar la forma de dar el salto de la atención humanitaria a la integración socioeconómica de estos ciudadanos durante su estancia en el país.
Finalmente el alcalde Mohamad Dasuki, se mostró complacido con la visita puesto que representa la oportunidad de seguir visibilizando el impacto del fenómeno migratorio para atraer mayor inversión y el acompañamiento de la comunidad internacional a través del alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados .
La comitiva recorrió varios puntos del municipio especialmente el sector de la pista del antiguo aeropuerto La Majayura, donde existe un asentamiento con una alta población de migrantes y retornados que viven en condiciones infrahumanas .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario