LA HISTORIA SE ESCRIBE
El de la foto es Luis Cotes Gomez, un gran comerciante guajiro, que logro dominar el transito de mercancías en la alta guajira a principios del Siglo XX, se caso con la princesa Wayuu Lucila Barros, fue el que trajo el primer automóvil de motor a la guajira, logro tener a su servicio mas de 3 mil indígenas, era primo de Alfonso López Pumarejo presidente de Colombia, en el cuatrienio de 1934-1938.
La familiaridad con el expresidente le venia por parte húmeda como decimos aquí, por parte de la madre del ex presidente Rosario Pumarejo Cotes. Este vinculo familiar le afirmo su poder en esa época, que en sumatoria con su gran capacidad mercantil y el vinculo de matrimonio con Lucila barros terminaron consolidando su poder en la Alta y Media Guajira .
Ante el estigma de contrabandistas acuñado por el gobierno nacional de la época contra La Guajira, podemos comentarles lo siguiente._
"La práctica de la ilegalidad en las zonas de frontera, lejos del gobierno central y en ausencia de instituciones fuertes, puede verse como una estrategia de supervivencia por parte de su población nativa y de los comerciantes. Francisco Comín considera el contrabando como una actitud de resistencia, “una reacción defensiva del contribuyente frente a la coacción fiscal del Estado"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario