La señora directora nacional del ICBF Astrid Cáceres que este sábado tomo la decisión de separar de sus funciones como directora regional del ICBF Guajira a la actual directora Yaneris Beatriz Cotes Cotes, volverá de lunes a jueves con un equipo interdisciplinario para revisar contrato por contrato con el propósito de evaluar la forma en que se han realizado dichos contratos, el propósito es llevar a cabo una minuciosa evaluación desde el punto de vista contractual a ver si se encuentran irregularidades en los procesos establecidos.
La revisión será de fondo y muy seria puesto que lo que han estado denunciando algunos representantes de las comunidades es que los procesos de contratación se han estado desarrollando en el margen del beneficio personal de algunos caciques políticos desconociendo de paso el derecho que por naturaleza y constitucionalmente le asiste a las comunidades wayuu y negritudes.
Pues bien, es de resaltar que la nueva directora nacional la doctora Astrid Cáceres fue enfática en que si llegase a encontrarse algunas irregularidades en los procesos contractuales realizados durante la actual vigencia entonces se notificara a la institución correspondiente y podrían haber consecuencias de carácter disciplinario o judicial.
La doctora Cáceres volverá a Riohacha con un equipo técnico multidisciplinario para iniciar la labor de revisión de estos temas y comprobar a donde van realmente los cuantiosos recursos que mueve esta institución cada año.
Astrid Cáceres, nueva directora del ICBF que estuvo en Riohacha desde el mediodía del día sábado y dijo “tendremos que hacer una reestructuración” en lo que tiene que ver con las operaciones del ICBF en el departamento de la guajira.
La nueva directora estuvo reunida en la sede de la institución con los representantes de las diferentes comunidades que desde esta semana tienen tomada las instalaciones del ICBF guajira, la doctora Cáceres sostuvo una conversación muy cordial y amena con los miembros de estas etnias y a grandes rasgos se constituyó un borrador de intenciones donde se aprecian cambios profundos en el manejo de recursos y la operación de los mismo. finalmente, la actual directora nacional prometió volver al departamento entre el lunes y jueves próximos.
las comunidades aseguran que hubo un buen ambiente y en estos momentos las expectativas son muy positivas y esperanzadoras con el futuro inmediato de esta institución. se especula que lo más seguro es que la directora regional sea remplazada en su cargo en los próximos días.
Las comunidades siguen en la toma de la institución hasta que se defina nueva situación del ICBF Guajira y la de cientos de comunidades vinculadas con los programas de atención a menores en el departamento
La señora director
se espe
NOTA.
La Senadora de la República Imelda Daza Cotes escucha hoy a partir de las 9 de la mañana a los líderes y lideresas de la Mesa de Dialogo del sur de la guajira en Fonseca
ESCUCHE AQUÍ
LA MAS RECIENTE EMISIÓN DE FEDERICO ACUÑA NOTICIAS
QUIEN ES ASTRID CACERES?
La nueva directora es profesional en educación infantil egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tiene un magíster en educación y desarrollo comunitario de la Universidad Surcolombiana y tiene una maestría en estudios políticos de la Universidad Nacional.
Cuenta con alrededor de 27 años de experiencia laboral, parte de ella en la docencia e investigación en la Universidad Pedagógica y en la Javeriana. También ha hecho parte de asesorías académicas, procesos de educación inclusiva, proyectos, gestión cultural y otras actividades relacionadas con la paz.
Se ha desempeñado en el sector público y privado. Fue subdirectora de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación y consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef.
Laboró como contratista en el Fondo Colombia en Paz para un proyecto llamado 'Desarrollo Infantil en Medio Familiar'. Fue asesora de la Organización de Estados Iberoamericanos, y fue subdirectora para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá.
Tras el nombramiento, la funcionaria se pronunció y agradeció la confianza del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.