Por:
Federico Acuña Mendoza
Ingeniero
y Periodista
Director
de La Fundación ´para la Comunicación y el periodismo
12
frecuencias locales e internacionales
Las
personas, en nuestra complejidad, estamos llamadas a comprender que somos la
sumatoria de diferentes aspectos. Ejemplo de ello es cuando entendemos que la
razón es un bien invaluable, pero no el único; la posibilidad de sorprendernos
y de ver más allá de lo evidente nos hace únicos. En el caso particular de los
emprendedores, vemos cómo, al igual que los artistas, permiten que una
pincelada” dé luz a su proyecto empresarial. Este requiere una sensibilidad
única e irrepetible, fruto de su dimensión física, intelectual y espiritual.
El
arte maximiza estas dimensiones al permitir comprender la belleza de la
realidad, así como ver el mar de oportunidades que solo los verdaderos
emprendedores logran descubrir”.
Las
grandes economías del mundo se desarrollaron a través de la acción de
grandes emprendedores en América y
Europa, por ejemplos Henry Ford, que logro montar la primera gran fábrica de
autos en serie del mundo hoy todo un imperio, Bernar Jean Etiennne en Francia
el hombre más influyente del Mundo del lujo, responsable de firmas tan
prestigiosas como Cristhian Dior, Louis Vuitton, loewe y Moet Et Chandon todas
bajo la gigante LVMH este magnate emprendedor cuenta hoy con una fortuna
superior a los 34 mil Millones de Dólares es una de las personas más ricas del
mundo según Forbes. Sergey Brin es un emprendedor que piensa en escala global.
Desde la fundación de Google, su visión ha sido la de organizar la información
del planeta, para hacerla útil y accesible a todas las personas del planeta. La
filosofía de este emprendedor es, ante todo, satisfacer las necesidades de los
usuarios y hacerles la vida más fácil.
Parte
del éxito de estos emprendedores se debe a una cultura del trabajo, disciplina
a prueba de todo, clara visión en lo que se quiere lograr y una gran capacidad
para crear con un talento realmente extraordinario y un gen de servicio. ¡La
idea dominante en ellos era que sus empresas sirvieran a la humanidad y esto! es lo más admirable.
Estas
personas lograron no solo trascender y tener éxitos relevantes, sino también se
constituyeron en códigos de la humanidad en términos de valores como la
perseverancia, la creatividad, el trabajo y la sabiduría para poder interpretar momentos
y entender a la humanidad, ejemplos clásicos de prosperidad, ¡avance,
crecimiento, éxito total!
En
la guajira sucede lamentablemente todo lo contrario al ejemplo anterior; la
gente no le gusta emprender, somos amigos del oportunismo, el facilismo, la
trepada, el individualismo, el egoísmo, el chisme y no nos agrada sembrar ni
construir nada. Los emprendedores aquí son más escasos que el oxígeno en Marte.
pero cuando ven que algunos pueden avanzar, construyendo algo a partir de sus
esfuerzos...entonces todos a copiar o a tratar de hacerlo fracasar.
estos
son estereotipos que se han perpetuado en nuestro territorio y que a la verdad
son la verdadera causa de la mayor parte de nuestras profundas problemáticas.
este
tipo de actitud limitan la creatividad y solo se pueden transformar estos comportamientos
a través de la educación social, con modelos formativos que enfrenten estas
desviaciones del comportamiento social en una región como la nuestra enclaustrada
en el subdesarrollo, el atraso, la crisis social y la pobreza extrema.
¡Claro
está! Estos programas deben ser encausado y desarrollados, por gobiernos
responsables que interpreten a través de diagnósticos serios la verdadera
fuente y dimensión del problema, y nuestro indudable contexto, ¡la falta de educación y
formación del pueblo!!
Un
ejemplo de estos comportamientos negativos muy actual son las personas que
están entrando a las redes como falsos “influencer” sin ningún liderazgo pero
con capacidad de explotar la pobreza intelectual de miles de seguidores (Un
influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema
concreto).son generalmente personas sin ética y con muy poca formación que
tratan de impresionar a sus audiencias que lo siguen interesado, no por lo que
dice en realidad en sus mensajes, sino para ver hasta dónde llega su temeridad
y falta de sensatez.
Pues
bien, dada la crisis de empleo en el país la actividad en redes aparece como
una muy buena y rentable opción, esta se puede decir es una práctica de
comercio que cada vez tienen más adeptos y exponentes en los países pobres.
Como actividad económica este tipo de acción está enfocado en los individuos y
no en los mercados.
ok!
¡muy bien! esta forma de desempeño social ha sido tomada por algunas personas
sin mucha o ninguna formación, ética, moral o intelectual, para hacer de ella
un negocio personal, estos oportunistas muy amigos de conseguir réditos sin
mucho esfuerzo, logran utilidades rápidas sobre todo en las redes sociales, las
cuales explotan con una avidez impresionante, de forma egoísta a “motu propio”
y en su beneficio.
Las
redes muchas veces atestadas de gente inculta, porque en realidad cualquiera
hoy tiene un Smartphone de alta tecnología muy a pesar de que su status social
o nivel de cultural sean totalmente inferiores al aparato que porta, por eso
afirmo: "el teléfono lo remplazara todo en materia de comunicaciones". estas son
sus principales víctimas las cuales además son proclives a este tipo de
comportamiento, y atraídas fácilmente por este prototipo, deshonesto, pueril y
vulgar, concluyen como presas fáciles e integrantes de un mercado cautivo
cifrado por la rusticidad y la trivialidad.
Que
pasa al final?
¡Bueno!
estos modelos temporales que como no
responden a una dinámica basada en el conocimiento o la academia, sin
estructuras, terminan colapsando bajo los rigores de sus propias condiciones,
como son el irrespeto, la vaguedad de sus mensajes y la falta de base
ideológica y filosófica, totalmente alejada de conceptos hermenéuticos,
dialécticos y toda la base fundamental del conocimiento terminan
desapareciendo.
finalmente,
estas personas acaban en un basurero donde les arrojan toda clase de guijarros por sus propios antiguos seguidores quienes finalmente lo desechan.
Una consecuencia segura son los problemas que acarrean estas practicas en lo personal con sus víctimas, los ciudadanos que estos sujetos hacen objetivos de sus embestidas las cuales comúnmente incluyen un componente ofensivo, agresivo y de desprestigio.
Una consecuencia segura son los problemas que acarrean estas practicas en lo personal con sus víctimas, los ciudadanos que estos sujetos hacen objetivos de sus embestidas las cuales comúnmente incluyen un componente ofensivo, agresivo y de desprestigio.
En
ningún momento debemos pensar que se puede construir sobre estos bárbaros fundamentos, incoherentes con el comportamientos considerado y respetuoso que debemos desplegar con nuestro conciudadanos, estos hechos escandalosos calumniosos e injuriosos van en
contra vía con la moral y las normas sociales, su base es la falacia caustica que atenta
contra el mayor valor de las comunicaciones la veracidad.
Un consejo para los que se inician en estos de las comunicaciones: La
imagen no se crea en un solo día. Si te centras en ti mismo no dejas huella. Tu
Marca tiene sentido si aportas a los demás. Todos tenemos materia prima
valiosa. Todos servimos para algo.
Un consejo para aquellos que piensan que de la noche a la mañana pueden llegar y sin trabajar granjearse posiciones de vanguardia, les digo que no, que hay que trabajar y que en temas de comunicaciones el reconocimiento como periodista lo ganan los que hacen la tarea, con trabajo, con calidad en los productos, sin asaltar ni brincarse las barricadas, ejerciendo las verdaderas expresiones de esta actividad como son: la noticia, el reportaje, la entrevista, la opinión de calidad, la interacción con las audiencias vía red o en emisoras, el rotulo de periodista no te lo pones tú, te lo da la misma comunidad como reconocimiento a tu labor y es al final lo que verdaderamente te legitima.
Un consejo para aquellos que piensan que de la noche a la mañana pueden llegar y sin trabajar granjearse posiciones de vanguardia, les digo que no, que hay que trabajar y que en temas de comunicaciones el reconocimiento como periodista lo ganan los que hacen la tarea, con trabajo, con calidad en los productos, sin asaltar ni brincarse las barricadas, ejerciendo las verdaderas expresiones de esta actividad como son: la noticia, el reportaje, la entrevista, la opinión de calidad, la interacción con las audiencias vía red o en emisoras, el rotulo de periodista no te lo pones tú, te lo da la misma comunidad como reconocimiento a tu labor y es al final lo que verdaderamente te legitima.