Buscar este blog

02 abril 2020

La Enseñanza del Coronavirus. ¡La naturaleza maravillosamente se recupera ante la ausencia de su principal depredador ...el hombre!

Por: Federico Acuña Mendoza
Ingeniero y Periodista

Es la forma como nos habla la naturaleza: "me has hecho tanto daño que tuve que crear un virus para defenderme" es la manera figurada como tendría que expresarse la naturaleza si fuese una persona ante tamaño magnicidio ambiental, el hombre ha estado durante años solo ocupado en ganar dinero y desarrollar el gran capital, este modelo poderoso egoísta, codicioso y destructivo tocó fondo y hoy todos están asustados viendo como un virus mata sin compasión a pobres y ricos por igual sin poder hacer nada, la gente muere por miles en todas partes y la destrucción no se detiene, en algunas partes del mundo los cadáveres son abandonados en las calles, nadie quiere nada con ellos ni los familiares más cercanos,
Es el castigo de la misma naturaleza por los abusos que el hombre durante décadas ha descargado con todo su poder maldito sobre este paraíso que no dejo Dios. es una manera directa de reflexionar sobre un tema al cual los gobiernos no quieren ponerle atención y menos aceptar.
La gran debacle económica es una realidad sólo hay que esperar unos cuantos días más, y grandes poderes económicos y políticos se derrumbaran, el petróleo perdió su valor de un día  para otro,  y las bolsas del mundo se cayeron en un santiamen, la actividad productiva se detuvo afectando los mercados estructuralmente; casi paradójicamente hoy solo se vende lo que las grandes economías han dado menor valor, la producción agrícola y el campo. Nos hemos dado cuenta que, si es posible vivir sin hidrocarburos, sin metales preciosos, sin aviones, sin fiestas y pompa incluso sin autos, o por lo menos lo podemos usar menos.
Es tan poderosa la propuesta que nos hace la naturaleza que en días se recuperó la capa de ozono, los animales que ya no veíamos aparecieron nuevamente, las temperaturas han bajado y las brisas de hace 50 años han vuelto a soplar llenas de oxígeno, de libertad y de vida, el mar 'volvió a respirar' y los animales salieron, ante la ausencia de personas en parques, playas, ríos,  y otros escenarios, se avistan tigrillo, aves, los cangrejos ermitaños, lagartijas, iguanas y otras especies que creíamos desaparecidas de estos entornos y que aparecen al ver que no hay peligro, se logran avistar en playas, ríos incluso calles de ciudades que hoy yacen abandonadas por el terror masivo al virus más letal del que tenga noticia la humanidad.
Es la oportunidad para reflexionar y repensar el modelo de subsistencia que hemos escogido, los modelos económicos avaros, egoístas y explotadores, que someten a los menos afortunados, ejércitos de hombre explotados y subvalorados, despreciados y excluidos en el mundo entero.  
Es una oportunidad que nos está dando Dios para reinventarnos y vivir mejor y con mayor justicia y equidad, con mayor respeto por la naturaleza, el medio ambiente y las personas. Modificamos el Medio Ambiente con nuestras actividades: al talar árboles, al quemar combustible, al cultivar la tierra..., puesto que somos miles de millones de personas y disponemos de mucha tecnología, estas modificaciones pueden ser muy importantes y en general afectar a todos los ecosistemas, como en realidad ha sucedido, es el momento para dar marcha atrás, la crisis demostró que, si se puede recuperar el planeta
Otra enseñanza que nos deja el Coronavirus es que de nada vale el dinero cuánto estamos frente a un desafío de vida o muerte, lo que produce la siguiente reflexión: “la prosperidad no puede ser concebida a costa de la desgracia, el sacrificio y hasta la vida de los otros seres humanos y del medio ambiente en el que vivimos.
El Coronavirus es un campanazo de alerta que le está dando Dios a la humanidad, para que sepan y estén seguro que el dueño de todo es él; él es el todo poderoso y el único verdaderamente soberano, que ante él se inclinara toda rodilla y toda potencia, porque él tiene el poder de cambiarlo todo en un instante.
Como veníamos no podemos seguir, si aspiramos a vivir unos años mas, en un palneta sostenible sustentable y agradable para la vida 
Esta crisis pasará porque todo pasa en esta vida, lo que esperamos es que los que logren sobrevivir, reflexionen y acepten que no hemos equivocado y pidamos perdón primero a Dios, a la Naturaleza y a nuestro prójimo inocente ...sino es así la próxima oportunidad no tendrá final.

01 abril 2020

EL GOBIERNO ESTA ENTREGANDO TODOS LOS RECURSOS DE LA CRISIS, A LOS MISMO DE SIEMPRE; FAMILIAS EN ACCION, ADULTO MAYOR Y JOVENES EN ACCIÓN. Y LOS DEMAS 20 MILLONES DE COLOMBIANOS QUE?


HAY UN PROBLEMA MUY SERIO QUE ESTÁ GENERANDO UNA INJUSTICIA Y UNA INEQUIDAD TOTAL.
Por: Federico Acuña Mendoza

Radica en los giros que está haciendo el gobierno para población vulnerable con ocasión del Coronavirus.
Pues bien, todo ese dinero está quedando concentrado en las manos de personas inscritas en los programas de asistencia social del estado como son: Familias en acción, jóvenes en acción y adulto mayor, ¡o sea le estamos dando a los que ya tienen! ¿Y las personas que viven de su negocito y no están trabajando por la crisis y la orden de cuarentena qué? Estas personas, no están en la base de dato que está usando el gobierno hoy para enviar esas ayudas.
El ministerio ,de Salud cuando estaba escribiendo esta nota, publicaba un informe de 1065 casos de Coronavirus a nivel nacional, es decir la curva normal en pleno ascenso, mientras que nuestro gobierno no es capaz de maximizar los recursos disponibles, y presenta fuertes debilidades en sus equipos y las tomas de decisiones, son tantas la fallas del gobierno que han entrado en especie de discusión bizantina  con Claudia López, quien se ha distinguido hasta el momento a nivel país por haber tomado las mejores decisiones frente al tema"  en una ciudad tan complicada como Bogotá      
He recibido decenas de llamadas de personas en pobreza extrema que están por fuera de estas ayudas.
¡Ojo Presidencia!!  las bases de datos que están usando están equivocadas, para esta crisis hay que construir una base nueva de datos, que contenga los verdaderos damnificados! “las personas que ya hoy no tienen para comer, y no son solos los estratos 1y2, no señor! ¡la vulnerabilidad ya no tiene estrato!  millones de colombianos del estrato 3 incluso el 4 están en aprietos, debido al síndrome de la pobreza oculta, no aparecen como población en estado de insolvencia por el tema de complejos sociales que los obliga a mantener falsas apariencias. Según investigaciones muy serias ciento de miles de personas de estos estratos hoy son "pobres ocultos" .... Los recursos que hoy con tanta pompa anuncia el gobierno están dejando por fuera una población incluso más vulnerable en estos momentos, que la contemplada en los hoy existentes programas de asistencia social unos 10 millones de colombianos según el gobierno, pero que yo dudo por la corrupción existente al interior de la administración de estos recursos.
¡Pero! Pongamos atención los colombianos en verdadero estado de vulnerabilidad son las clases trabajadoras de este país, los informales que son la mayoría entre la masa social productiva  de este país, uno 20 millones de almas dependen de esta forma de ganarse la vida, claro! Que al gobierno no les conviene revelar la verdadera y paupérrima realidad por el tema de los indicadores, de modo que a esta gente no los contempla ni el Dane, ¡por eso yo digo que el Coronavirus no vino solamente a matar gente! ¡Vino también a descubrir a los sinvergüenzas y a esto le teme más el gobierno! Que al mismo virus. ¡Qué barbaridad!      
Es apremiante, que se tomen medidas urgentes porque esta inequidad podría producir el estallido de una gran bomba social, que son los millones de colombianos que hoy están por fuera de estas acciones del gobierno y los cuales necesitan recursos, para mantener a la gente en su casa y así podamos cumplir los protocolos de aislamiento.
Por lo que podemos palpar esta emergencia se iría alargando a varias semanas más, lo que produciría en estas familias que viven del día a día, un estado de inanición, a partir de la ausencia del mínimo vital, lo que produciría una estampida que podría desembocar en un estado de total anarquía.
No podemos dejar que la situación se salga de control mintiéndole al pueblo, todos somos colombianos, todos tenemos derecho a la vida y a todos deben llegar las ayudas por igual
Llamado al gobierno nacional y gobiernos locales.
P.D  Al gobierno por favor monte una base de datos con la información de las Camara de Comercio, ahi estamostodos los que tenemos algún tipo de empresa.
Y la otra!  Amigos un señor vecino nuestro está regalando dos máquinas para diagnosticar el COVID 19, sería bueno que nuestro gobernador se avivara y le dijera a Bogotá que, si no la quieren ellos, nosotros sí, en la guajira serían muy útiles. son de última tecnología y podríamos tener autonomía en el tema de detección del virus, columna vertebral para derrotarlo

Entrada destacada

HAY QUE SER SINCEROS CON RIOHACHA, AQUÍ TODO ESTA MAL CONSTRUIDO

Riohacha una ciudad con todas las crisis. El deterioro de malla vial del centro de Riohacha y sectores circundantes está afectando la mo...

LAS MAS BUSCADAS