Buscar este blog

07 agosto 2020

EL PAÍS NECESITA DE TODOS SUS LIDERES.

Por Federico Acuña Mendoza
LA DEMOCRACIA NECESITA DE PESOS Y CONTRA PESOS, IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS. LA CONTROVERSIA ES NECESARIA.CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE IRRESPETEMOS LA LEY 

Muchos me han pedido que escriba sobre la situación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, pero resulta que yo no escribo cuando me lo solicitan, sino cuando de manera espontánea me nace, en Colombia mucha gente escribe y aunque la opinión es una expresión subjetiva que debe ser usada con la mayor odjetividad, para algunos es un arma política, que la usan para tratar de imponer ideas o manipular la opinión pública.Desde que asumí la actividad periodística me he cuidado de ser coherente odjetivo y respetuoso en mis  planteamientos, de ahí que a través de los años haya logrado crear un nicho de credibilidad importante, gracias a Dios!No tengo obligación de opinar sobre un tema que no quiera...Primeramente hay que ser responsables y escudriñarnos a nosotros mismos, reconocer que todos hemos fallado, y que así, como dice la palabra de Dios: “que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”
En el caso del periodismo y sus diferentes expresiones, creo de manera muy especial, que en su desarrollo, hay una muy grande responsabilidad,  por la influencia que tenemos en la gente. Lo que tu dices hoy en los medios, obligatoriamente genera una consecuencia mañana, así sea leve, de ahí lo complejo de esta actividad y el nivel de responsabilidad que exige.  
Soy un comprometido con esta visión de compromiso social a través del periodismo, y nunca emitiré o escribiré un concepto que acreciente o aumente la división y polarización en el país, o que demande el incumplimiento o violación de la Ley.
Por mi parte pienso que el problema social, político y económico  de Colombia por décadas, no desaparece por que desaparezcan o sean anulados liderazgos como el del Ex Presidente; Creo que la gran problemática del país no se acaba con la muerte o prisión de Uribe o de Petro...es un tema más complejo...es la gran descomposición social que es general y profunda, una línea negra que atraviesa el país entero; y que su solución está en la educación con calidad institucional y de casa, una educación que recupere conceptos perdidos de moralidad, ética y principios básicos de humanidad, se hace necesario mirar atrás y repensar el país.
A Colombia no se arregla dándole rienda suelta a odios viscerales  o eliminando por completo a nuestros antagonistas políticos o ideológicos, el tema es reconocer en que hemos fallado y comenzar a reconstruir el país entre todos y desde abajo, es unir esfuer elzos  para encontrar salidas que nos den respuestas positiva a todos, continuar por el camino de la destrucción la guerra y la muerte, más temprano que tarde nos pasara una cuenta de cobro impagable que llenara de dolor al país, por eso es imperiosa la necesidad de un reconcilio total y de fondo, pero para esto es necesario olvidar el orgullo y las viejas rencilla.
Hay que reconocer que el país se acostumbró a vivir polarizado y este ambiente necesita de líderes que le den equilibrio  y sostenibilidad desde el punto de vista político, para que el país no se nos caiga, en este orden de ideas,  para mí,  el Senador Álvaro Uribe, es uno de esos líderes que genera ese equilibrio político que necesita la Nación, una nación que no ha madurado políticamente en sus más de 200 años de vida Republicana.
Aquí el principal problema...la raíz de todos los males es la corrupción en todas sus facetas, que ha infiltrado absolutamente toda la sociedad! De ahí parten el 90% de nuestras desgracias. Los políticos en su mayoría, son especies de camaleones,  que se visten del color que les favorezca según el orden político del momentos, verdaderos oportunistas arribistas, que sin ningún enrojecimiento de mejillas se descargan en acciones vergonzosas y escandalosas, sobre todo en el Congreso, donde se hacen todo tipo de tramoyas que van desde aumentarse el sueldo así mismos sin control,  hasta aprobar toda clase de atropellos en contra del pueblo.  
El cambio que Colombia exige y necesita, no está cifrado al tenor de la supresión o desaparición de fuerzas políticas necesarias para fortalecer la democracia y generar la estabilidad institucional, el cambio positivo que este país necesita, está afincado  en el cambio que debe sufrir la sociedad en la forma de concebir el país, que nuestro mayor sueño de niño, no sea enriquecernos  al estilo del mejor capo,  No! Que nuestro, más caro sueños sea: emprender, construir con sacrificio y trabajo un mejor mundo, una mejor familia, una mejor forma de relacionarnos e interactuar entre todos con respeto, para que unidos construyamos una Nación fuerte y sólida, una nación donde funciones el imperio de la ley, aplicada en forma irremediable sobre todo aquel que la embarre, sin atenuantes! igual para todos.
El narcotráfico sigue siendo uno de los factores que más desestabiliza  el país, dueños y señores de una gran franja nacional imponen su ley como si vivieran en una nación aparte, trafican, asesinan líderes y corrompen a cuanto se les atraviesa, pero Colombia no ha descifrado que esta es la gasolina de la subversión y los grupos ilegales  y fomentador de una gran parte de la corrupción institucional que vive el país y nuestra sociedad, que imponen su ley en gran parte del territorio, porque son dueños y señores de estas regiones, por el poder que le dan las grandes ganancias que genera esta actividad a nivel mundial.
Nadie entiende como en los estados unidos entran tantas toneladas  de cocaína con una flota emplazadas  en el mar Caribe y otra en el Pacifico, disque para impedir que fluya el narcotráfico por ahí, y el año siguiente ellos mismo denuncian el aumento del tráfico en sus territorios donde están los mayores consumidores de drogas ilícitas del mundo. Mientras persista esta doble moral países como Colombia seguirán llevando la peor parte en las consecuencias de este nefasto y diabólico negocio.
Necesitamos un Pacto Histórico para poder ser en realidad una Nación.. Un gran Pacto sobre las reformas sociales fundamentales para ser un país justo y en paz.

Dígale, Chao a los antagonismos, a la corruptela, al fanatismo, a la deshonestidad y a la mentira. Abajo los corruptos y pechugones, abajo los ladrones de cuello blanco, mueran los que saquean nuestros recursos, los que dañan la naturaleza y nos contaminan

 

Así nació el Día del Periodista en Colombia

Uno de los inicios del periodismo como oficio se originó el 9 de febrero de 1971 cuando comenzó a circular 'Papel Periódico' en Bogotá, aunque seis años antes publicaron ‘La Gaceta’.

Pixabay
Pixabay

En el marco de la celebración del Día del Periodista, El Espectador quiere darles a los periodistas del país la mejor información de los hechos más importantes de Colombia y el mundo, por eso a partir del 9 y hasta el 16 de febrero podrán suscribirse al paquete digital básico anual con un 20% de descuento. (Lea también: En el día del Periodista)

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”, dijo Gabriel García Marqués y en Colombia, la conmemoración de esta gran labor nació el 9 de febrero de 1791 cuando apareció por primera vez el medio de comunicación 'Papel Periódico' de la ciudad de Santa fe de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, por encargo del virrey José de Ezpeleta y se manejaban temas cotidianos, sociales, literarios, actividad militar y civil, entre otros.

Cabe destacar que, ese periódico es considerado una de las primeras publicaciones periodísticas del país y tuvo 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797. Esa iniciativa fue muy relevante, porque creo un espacio para encuentros intelectuales entre los personajes políticos de la época y uno de sus principales objetivos era ofrecer a los lectores información útil acerca de lo que sucedía en la ciudad, aunque todas las publicaciones eran aprobadas por las autoridades.

'Papel Periódico' tuvo 146 subscriptores, entre los que estaban José Celestino Mutis, director de la expedición botánica, Manuel Villavicencio, gobernador de los Llanos, Pedro Fermín de Vargas, escritor, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo. Los artículos y temáticas tratados en el diario fueron el epicentro de las tertulias capitalinas y su circulación era semanal. Hay que resaltar que, seis años antes de que saliera 'Papel Periódico’, se publicó el periódico ‘La Gaceta’ de Santafé de Bogotá. Por su parte, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para celebrar el Día del Periodista, además fue consagrado en la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

El esfuerzo que hicieron en la época de la colonia para impulsar el oficio del periodista ahora tiene su recompensan, ya que en el país hay grandes profesionales que velan por mostrar la realidad y darles voz a las comunidades, sus problemáticas y la lucha por la libertad de expresión.

Y como decía Guillermo Cano, director de El Espectador hasta 1986, “solo la independencia, el carácter, la objetividad y el buen criterio del periodista y de los medios pueden vencer estas tormentas terribles en el nuevo mundo amenazado por todas partes de la libre información”. (Además: En el Día del Periodista)

Además, debemos resaltar que existen otras fechas en las que se conmemora a los periodistas como el 4 de agosto en el que se celebra el Día del Periodista y el Comunicador desde 2004, ya que en esa misma fecha, pero en el año de 1789, Antonio Nariño elaboró la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Entrada destacada

HAY QUE SER SINCEROS CON RIOHACHA, AQUÍ TODO ESTA MAL CONSTRUIDO

Riohacha una ciudad con todas las crisis. El deterioro de malla vial del centro de Riohacha y sectores circundantes está afectando la mo...

LAS MAS BUSCADAS