Fonseca, 24/04/2023. El Grupo de Investigación Creciendo de la Universidad de La Guajira, liderado por las docentes de la Sede Fonseca, Meredith Jiménez Cárdenas y Ángela Sierra Parodi, realiza una estrategia autodidactica que busca estimular las prácticas de usos y costumbres en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Extensión La Ceiba del Resguardo Indígena de Caicemapa del municipio de Distracción.
El proyecto tiene como objetivo verificar la forma en que la educación actual ha cambiado durante los últimos años y cómo la formación académica tiene que responder de manera horizontal a la interculturalidad para fortalecer los valores, esencia y tradiciones que han sido transmitidas desde generaciones ancestrales en las comunidades wayuu.
Frente a ello, la investigadora Meredith Jiménez Cárdenas, destacó la oportunidad que se ha dado de atender a grupos étnicos. “Apoyar una enseñanza es defender y preservar los vínculos de la cultura autóctona de los nativos, es por eso, que mediante este trabajo pretendemos conocer aspectos particulares que se relacionen de forma directa con el estudio de las habilidades pedagógicas que son orientadas a la protección de la identidad”, afirmó la educadora.
Asimismo, la docente del Programa de Trabajo Social Angela Sierra Parodi, precisó que “adaptarse a los nuevos retos de la enseñanza es dar pasos gigantes a los modelos pedagógicos y curriculares en las instituciones, que mejoran la relación de los estudiantes con las exigencias del mundo laboral. Igualmente, favorece los procesos de inclusión y participación como mecanismo de transformación social”
Miembros del Grupo de Investigación Creciendo de la Universidad de La Guajira- Sede Fonseca
Se destaca que el Grupo de Investigación Creciendo propone comprender aspectos esenciales en las prácticas pedagógicas y enfatiza en explorar las tradiciones y costumbres, debido a que Colombia tiene dentro de sus estadísticas un índice alto sobre la tasa de deserción y analfabetismo en personas perteneciente a comunidades indígenas.
De esta manera, desde la Universidad de La Guajira se reconoce la importancia de las investigaciones para mejorar las competencias productivas de la comunidad académica como fines de motivación y permanecía en su proceso escolar. Por lo cual, se indica que para la Alma Máter es transcendental que los profesores intervengan de manera directa en las zonas de influencias a través de la ejecución de proyectos que permita establecer rutas de intervención y dar una oportuna solución a los problemas del contexto.
Por lo tanto, Jiménez Cárdenas concluyó que “es fundamental que el educador como el estudiante tengan claridad sobre cuales se ajustan a cada momento y actividad de aprendizaje, puesto que el nuevo reto educativo busca optimizar enfoque interdisciplinario que favorezca una comprensión profunda y nuevas propuestas de solución”.
Tirsa Guerra Romero
Periodista Uniguajira- Sede Fonseca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario