Unas 15 horas después de pedir la renuncia protocolaria del gabinete, el presidente Gustavo Petro convocó este miércoles al mediodía a un consejo de ministros.
La cita será en la Casa de Nariño, hasta donde llegarán los altos funcionarios y tendrán su primer cara a cara previo al posible remezón ministerial anunciado por el propio jefe de Estado.
"A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo", aseguró en la noche del martes el presidente Petro en su cuenta de Twitter, luego de pronunciar un duro discurso en Zarzal, Valle del Cauca, en el que incluso lanzó algunos cuestionamientos a su gabinete.
"Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y por tanto menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz", aseguró Petro en el Valle del Cauca, donde estuvo acompañado por la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Desde hace algunos días se venía hablando de posibles cambios en el gabinete, pero estos eran comentarios de pasillo de la Casa de Nariño. No obstante, con este pronunciamiento Petro dejó abierta la puerta para que se renueve el gabinete a nueve meses de su llegada a la Presidencia.
Se comenta, por ejemplo, de cambios en la Cancillería y los ministerios del Interior y Defensa, pero la Presidencia aún no confirma cuáles serían los movimientos.
La que sí parece una salida cantada es la de Mauricio Lizcano como director del Dapre, quien vendría sosteniendo una serie de enfrentamientos con la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, quien es la funcionaria más cercana al presidente Gustavo Petro.
En lo que va del gobierno Petro, ya tres ministros dejaron su cargo: Alejandro Gaviria (Educación), Patricia Ariza (Cultura) y María Isabel Urritua (Deportes).
La salida de Gaviria fue la más polémica. El mismo exministro reconoce que "lo echaron" por no estar de acuerdo con el articulado de la reforma de la salud que actualmente se tramita en el Congreso y que no solamente desató una crisis ministerial, también rompió la coalición de gobierno.
En la noche del martes, además de pedir la renuncia protocolaria del gabinete, aseguró que "la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario