Por:
Federico Acuña Mendoza
Periodista e Ingeniero
conocí del caso me dediqué a escribir, sobre alguna obvias decisiónes que se deben tomar inmediatamente..
Federico Acuña Mendoza
Periodista e Ingeniero
conocí del caso me dediqué a escribir, sobre alguna obvias decisiónes que se deben tomar inmediatamente..
El reconocimiento del Gobernador de la Guajira de un segundo caso de Coronavirus en Riohacha con origen en el territorio es demasiado preocupante para todos.
En estos momentos la nueva realidad de la Ciudad exige cambiar totalmente la extrategia que venía llevando el distrito para enfrentar el COVID19, esperamos conocer lo más pronto posible, dicha extrategia, me refiero al cambio de protocolos y la activación de un plan de acción que conlleve a realizar de manera inmediata un estudio serio sobre las condiciones de la ciudad, es imperativo un tamizaje en tiempo real, mediante la aplicación de prueba de diagnóstico rapido y generalizada, que le permitan a las entidades de salud conocer el verdadero estado de la ciudad.en el tema de proliferación del Virus.
Otra medida sería controlar aún más las aglomeraciones en bancos y super mercados que siguen dándose todos los días, además del control exhaustivo de venezolanos, los cuales continúan llegando sin control a Riohacha desde el interior de la costa, estos, sin duda pueden ser vectores que podrían estar esparciendo el virus hoy en Riohacha, estás personas poco pueden hacer en la ciudad para sostenerse dada la circunstancia generada por la cuarentena y por el contrario agravan aún más la situación, la solución es enviarlos a su país usando el canal humanitario abierto por Migración Colombia y retornarlos a su Venezuela
La otra es preparar muchas más camas de UCI y adaptar al personal médico con rigurosos protocolos de protección y muchos más logísticas médicas para poder enfrentar una demanda por lo menos mediana de personas infestadas y con niveles de gravedad.
Creo que es obvia la colaboración de la ciudadanía en el tema de acuartelamiento, pero también se exige una mayor capacidad y desdoblamiento en el tema asistencialismo para lo más vulnerables.
Un buen ejemplo a seguir es Singapur
. En este momento, su modelo aleccionador es admirado por el mundo. Durante semanas, los funcionarios de salud pública han estado elogiando con envidia su respuesta a la COVID-19.
Los funcionarios de Singapur han estado examinando y poniendo en cuarentena a todos los viajeros que entran al país desde el inicio de la pandemia. Su rastreo de contactos es insuperable. Cada vez que identifican un contagio, se proponen rastrear su origen en un lapso de dos horas. Publican por internet dónde trabajan, viven y han estado las personas contagiadas, de modo que puedan identificarse los posibles contactos.
Luego ponen a esas personas en cuarentena y aislamiento y levantan denuncias penales a quienes desobedezcan las órdenes.
El tema es, que esto se va largo, y no deseamos ver a la guajira, ni Dios lo permita sucumbir ante esta amenaza letal y global ...como es, el Coronavirus.
La pregunta obligada es: estamos preparados para enfrentar la crisis, tenemos los equipos idóneos para hacerlo? No! Lamentablemente, y en este aspecto lo más preocupante es que los gobiernos locales en el territorio están a años luz en temas de competencias para enfrentar la crisis o la amenaza más letal a la cual se ha enfrentado la humanidad en toda su historia, por eso yo estoy seguro que lo primero que deben hacer los gobiernos es medir sus propias falencias, y a partir de allí arrancar un plan de auto-evaluación para autodictaminarse, amigos esto no se enfrenta con políticos, esta amenaza se enfrenta con expertos y si aquí no los hay tenemos que traerlos de dónde sea.
Estamos en la tercera guerra mundial y está la ganarán no los más ricos...la ganarán los más habiles, es hora de ser sabios y estratégicos, aquí no hay espacio para la burocracia o la politiqueria, por lo cual el primer paso es renovar equipos y poner allí lo mejorcito que tengamos, olvidemos la corrupción y el raponazo, eso podría ser letal para los que incurran en hechos delictivos y para la población que espera la mejor respuesta de sus dirigentes.
cuánto tiempo pasará antes de que se encuentre una vacuna y si las medidas de los gobiernos logran realmente mitigar el daño? Es la otra pregunta clave, para cuánto tiempo nos estamos preparando y cual debe ser el énfasis en el cambio de costumbre y procedimientos en nuestra rutina diaria, en que sectores debemos invertir nuestro mayor esfuerzo y cuánto, la seguridad alimentaria es crucial, "será que llegó el momento de invertir en el campo en serio? Yo creo que si, por eso abajo las medidas proteccionistas del gran capital, la plata o el recurso, debe estar en las manos de los que producen bienes básicos .
Por último amigos ciudadanos, de usted depende su vida en un 80% siga al pie de la letra las recomendaciones de tipo preventivo y hagamos oración en familia, nuestra verdadera defensa está en el señor, el protegerá a los que de verdad y sinceramente se acojan a el.
El mundo cambio y no volverá a ser el mismo, tendría que aprender a vivir con el enemigo respirandonos en la nuca, Eso sí! masivo cuidado y Asepsia.
Hace unos días nadie daba un peso por la idea, de que la más grande potencia del planeta pudiera sucumbir y ceder su liderazgo hoy todo apunta a que los estados unidos será la primera gran nación en quebrar su economía y llegar al colapso social, todo está escrito y cuadra perfectamente con las advertencias que a través de la Biblia Dios nos hizo con predicción milimétrica hace miles de años. Llegó la hora de rectificar y aceptar que solo Dios puede salvarnos!
Por último les quería decir los grandes líderes se destacan en las más grandes crisis
Bienvenidos a la tercera guerra mundial
2 comentarios:
Todo puede ser una farsa
Gracias mi hermano por ser ese atalaya q advierte al pueblo espero q muchos tomemos conciencia q no es un juego q todo esto nos afecta a todos q con la ayuda de Dios y todos unidos podemos vencer todo esto en el nombre de Jesucristo q mi Dios lo guarde y lo proteja siempre a usted y toda su familia
Publicar un comentario