Tuvieron una historia de amores y odios. Muchas disputas y acercamientos pero, al final, el fútbol y la vida los juntó.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 y Pelé un 29 de diciembre de 2022. Pero lo destacado es que el mismo día que Argentina se conmovía con la noticia de la ausencia física del diez Albiceleste, Pelé lo despedía en sus redes sociales con Pero una semana después le dedicaba una conmovedora carta, que hoy, con la muerte de O Rei, resulta aún más conmovedora y movilizante. mucho afecto.
“Hoy han pasado siete días desde que te fuiste. A muchas personas les encantó compararnos toda su vida. Eras un genio que encantaba al mundo. Un mago con la pelota a los pies. Una verdadera leyenda. Pero sobre todo eso, para mí, siempre serás un gran amigo, con un corazón aún más grande”, comenzó e“Hoy sé que el mundo sería mucho mejor si pudiéramos compararnos menos y empezar a admirarnos más. Entonces, quiero decir que eres incomparable”, expresó Pelé y continuó: “Tu trayectoria estuvo marcada por la honestidad. Y a tu manera única y particular, nos enseñaste que tenemos que amar y decir ‘te amo’ mucho más a menudo. Tu rápida partida no me dejó decírtelo, así que solo te escribiré: te amo, DEn la última parte de aquel texto publicado en su cuenta de Instagram, Pelé se despedía del Diez y de alguna manera ya comenzaba a hablar de su propiascribiendo el crack brasileño.
muerte: “Mi gran amigo, muchas gracias por todo nuestro viaje. Un día, en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo. Y será la primera vez que levante el puño al aire en señal de triunfo en el campo sin celebrar un gol. Será porque finalmente podré abrazarte de nuevo”.iego”.
En la selección brasileña debutó a los 16 años de edad y se coronó campeón en los Mundiales Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, siendo hasta ahora el único futbolista que ha alzado tres veces la Copa del Mundo. Con la Canarinha, Pelé anotó 77 goles y comparte con Neymar el liderato de goleadores de todos los tiempos.
A nivel de clubes, el atacante jugó prácticamente toda su carrera en el Santos y se retiró en el Cosmos de Nueva York. En total registró 1283 tantos en su trayectoria como futbolista.
Luego de retirado, Pelé fue junto con el argentino Diego Armando Maradona, centro de un eterno debate –que ahora también incluye a Lionel Messi – sobre quién ha sido el más grande de toda la historia y, entre sus defensores, se encuentra el técnico campeón del mundo en 1978, César Luis Menotti.
Hondo pesar
Tras conocerse la noticia del deceso de Pelé el mundo del fútbol mostró su pesar y recordó su enorme carrera como futbolista. El actual capitán brasileño Neymar –quien comparte con el astro la cima de goleadores en la Canarinha – resaltó vía Twitter que “el fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey”.
“Se ha ido, pero su magia permanecerá, Pelé es eterno”, agregó el jugador del PSG francés.
El recién coronado campeón en el Mundial Qatar 2022, Lionel Messi, escribió en sus redes “descansa en paz, Pelé” y mostró varias fotos junto con el 10, mientras que el francés Kylian Mbappé expresó que “el Rey del Fútbol se ha ido, pero nunca se olvidará su legado”