Riohacha lunes 14 de nov. /22
Riohacha desapareceria en gran parte durante el incremento del nivel del mar
Se deben tener bases firmes para entender los procesos que se están llevando a cabo en el Mundo en el tema de transición energética.
El Cambio climático. ha generado severos efectos sobre el clima, ocasionando un incremento importante en el promedio de la temperatura del planeta, lo que ya está produciendo consecuencias visibles. Por ejemplo, los fenómenos meteorológicos evidenciado en la actual temporada de lluvias, que se extiende de manera interminable y severa ocasionando inundaciones y afectaciones graves en la población, causando desplazamientos y la muerte de ciento de personas en todo el planeta.
De esta manera, también tendremos extensos periodos de sequía, que producirán, aún más, graves consecuencias, incluso el actual invierno.
Lo que en estos momentos está en juego, es la estabilidad de la vida en el planeta, el cual, ya comienza a reclamar sus espacios perdidos, por la severa afectación que sobre él ha causado la acción desmesurada de la mano del hombre.
Pronto, tendremos eventos más críticos, el descongelamiento de los glaciares y, los polos, este proceso ya inició y presenta avances que superan los cálculos de los entendidos. Muy pronto la escasez de agua y la reducción de tierras habitables cómo consecuencia de este fenómeno, generarán la peor migración de la historia de la vida del hombre, a este ritmo, el invierno interminable le seguirá un tiempo de sequía, que pondrá en jaque innumerables sistemas de provisión de agua en todo el Mundo.
Ante esta realidad presente, no debemos ser indiferentes y menos irresponsables, como lo hemos sido hasta el momento en materia de conservación del hábitat y los recursos naturales, los cuales hemos destruido a cambio de ingentes ganancias de capital económico.
Del nivel de conciencia y rectificación que tengan los líderes mundiales, dependerá el futuro, la incertidumbre es total en este aspecto, mientras, la preocupación campea entre las autoridades que conocen la verdad de lo que está sucediendo. Ellos saben, que el punto de no retorno está cerca y se necesita tomar una decisión, para lograr un punto de inflexión, que garantice la disminución de la utilización de combustible fósiles y, de esta manera, disminuir las emisiones de gases de tipo invernadero que permitan el decrecimiento del nivel de calentamiento global.
Está bien, que esta determinación de la necesaria transición energética, no se puede tomar abruptamente, porque, entonces se generaría un colapso económico mundial, que nos podría llevar a acelerar procesos de escasez y de crisis, sobre todo en las grandes Economías mundiales, que causarían un caos reventando el sistema económico mundial con sus consecuencias lógicas, hambrunas, guerras, desabastecimiento y crisis humanitaria, generalizadas al rededor del mundo ...
La transición, debe operar en forma segura, pero eficiente, de tal manera, que se logre especie de un colchón, que logré mitigar los cambios para proteger las económicas y evitar un colapso mundial ....También, es pertinente llamar la atención de la industria mundial que en este momento muy cómoda disfruta de la prosperidad que le entrega la Bonanza de los precios de los combustibles fósiles, ella no es permanente, ya que, se trata de un fenómeno momentáneo que tendrá su final.
Las políticas ambientales deben pasar de ser meros protocolos en las empresas u organismos de control y pasar a ser un conjunto de medidas serías que excluyan las influencias generadas por el gran capital y los poderes políticos mundiales interesados en mantener sus gigantescas ganancias a un costo de vida o muerte para el planeta ...
La responsabilidad de las grandes potencias mundiales, que, en efecto, son los que lanzan mayor nivel de contaminación a la atmósfera están obligados a liderar el proceso.
La única verdad es escoger entre dos caminos: uno, mantener la vida y conservar la especie humana. Y dos, desaparecer y acabar con el único hogar posible en el universo, para darse la vida en la dimensión que la conocemos en el planeta tierra, el único planeta perfecto para la vida que Dios creo.
Efectos devastadores
El futuro está en nuestras manos y ponerles freno a los efectos del cambio climático, también. Un estudio de Climate Central ha mostrado las imágenes de cómo será el planeta Tierra si, antes de 2050, no se para este desastre climático que podría aumentar en hasta 3 grados la temperatura del planeta en los próximos 30 años. Ciudades inundadas, plazas y monumentos totalmente cubiertos por el agua y paisajes bien distintos a los que vemos en la actualidad podrían ser una realidad en un futuro no muy lejano. Nuestra foto de portada es una estampa del conocido Palacio de Buckingham, en Londres, totalmente cubierto por el agua por los efectos del cambio climático. Un lugar icónico que no sería el único en verse afectado si, repetimos, no ponemos freno a este desastre.
Ese no será el único lugar muchos otros al rededor del mundo quedarán inundados y otros desapareceran, entre ellos ciudades como Riohacha ubicada frente al Caribe y al nivel del mar .
Por: Federico Acuña Mendoza. Ingeniero Industrial y Periodista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario