Buscar este blog

04 marzo 2023

LA CRISIS DEL PERIODISMO EN LA GUAJIRA

 


 

La Guajira está huérfana de entidades que midan los impactos y la penetración del periodismo en La Región, entidades que lo hagan transparentemente sin sesgos, sin amiguismo.

Utilizar una herramienta que mida el verdadero rating, la preferencia de las audiencias y lo que piensan esas audiencias de medios y periodistas en la Región es necesario para determinar quienes hacen un buen trabajo y quiénes no.

Existen varios sistemas de medición a nivel nacional, pero estos no llegan a La Guajira, las mediciones que de manera muy rara se hace lo implementan los mismos medios locales que cuentan con el recurso económico, pero con una gran dificultad, los resultados verdaderos son escondidos y publican datos amañados y manipulados.

Las empresas sí que le interesa tener un dato real de esta actividad ya que ellas invierten grandes recursos en publicidad.

Las cosas han cambiado mucho de la pandemia hacia adelante en estos temas, ya incluso los canales nacionales que antes monopolizaban las audiencias están quedando rezagados, una medida reciente asegura que ni Caracol ni Rcn superan los 8 puntos en sus audiencias. El auge de los nuevos modelos como Netflix y las propuestas que usan streaming han dado un duro golpe a los modelos tradicionales...

Por otra parte, en el tema informativo y de Opinión las masas han migrado a las propuestas independientes ya que en estás encuentran una respuesta a sus exigencias en cuanto a fidelidad, veracidad y transparencia,

Se me antoja está pregunta

¿Qué responsabilidades éticas tienen los medios de comunicación masivos y las nuevas tecnologías de la información respecto de la información que entregan?

Creo que en este aspecto somos una especie de un foro para el intercambio de comentarios y críticas para proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad.

Somos los presentadores de la realidad que vivimos, somos la garantía de que está sociedad tiene en nosotros el control social que nadie hace, si es necesario por supuesto presentar la información relevante del día, pero también es urgente presentar nuestros puntos de vista y comentarios sobre realidades que afectan duramente las comunidades y defender sus intereses ...

 El periodismo de estómago y hartón, es una agresión y una violación fragante al derecho del ciudadano de ser informado correctamente y genera un grave daño en territorios postrados en graves crisis como La Guajira.

Si se pueden entregar reconocimientos, pero estos deben responder por un trabajo integral, coherente y comprometido con la población, estás distinciones no deben ser producto de favoritismos a personas casi invisibles, la mayoría de la población genera una sola pregunta:

¿Quién es? 

La Guajira no entra en la medición oficial que se hacen a nivel de medios locales, pero esto hay que gestionarlo ante el Gobierno nacional para que se implementen, también es necesario, pero infinitamente necesario saber que piensan las audiencias de medios y periodistas, esto es vital para identificar quienes son sus favoritos.

Toda inversión necesita un estudio, y la inversión en medios de La Guajira no existe, solo se conocen cábalas en teorías de los mismos dueños de algunos medios que aseguran tener el favoritismo, esa no es una información confiable ya que su fuente es el mismo interesado en figurarse como primero.

En los últimos años en todo el Mundo millones de personas han migrado a los medios no convencionales y propuestas innovadoras, estas, están cada día tomando lugares de liderazgo, claro esta, los contenidos son determinantes, las audiencias valoran los contenidos hechos con calidad, innovadores, frescos, contenidos que rompen con los esquemas impuestos desde hace décadas y que en estos momentos flaquean por desactualizado y perniciosos.

Hoy estamos frente a una sociedad que piensa diferente, una sociedad que respira y exige cambios y propuestas transformadoras, propuestas que desafían estos modelos obtusos y desactualizados que omiten los principios transformadores que exigen una sociedad que evoluciona diariamente.

Los llamados medios prepagos hacen parte de la peor crisis de las comunicaciones de toda la historia, estos se han convertido en verdaderos mercenarios que sin ningún escrúpulo manipulan la información, la distorsionan y procesan con un solo fin los contenidos. Favorecer al cliente de turno para lavarle la cara y hacerlo aparecer bien ante las audiencias, como por ejemplo un funcionario excepcional no importan que sea un delincuente. Las audiencias ya se dieron cuenta de esta trampa de ahí que medios tradicionales que antes ocupaban lugares de privilegio hoy estén en la retaguardia.

Termino proponiendo esa medida para La Guajira en todo el territorio, realizada por un organismo que garantice los resultados, si es necesario que lo realice el gobierno del presidente Petro para segurar un resultado creíble.

Hagamos un piloto en La Guajira para todo el territorio nacional, estoy seguro que una medida transparente dará como resultado grandes sorpresas y bajara del pedestal de naipe a muchos que de manera ladina hacen ver que son los primeros cuando muchos ni siquiera la gente los conoce-   

Nota al margen: Increíble la absoluta exclusividad de la Gobernación de La Guajira con un medio local durante todo el actual periodo, desconociendo de manera grosera los demás medios.  

 

Por: Federico Acuña Mendoza

Ingeniero Industria y Periodista en ejercicio  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Dos Heridos en el sector de “La Pájara” en Riohacha

En una balacera la noche de este viernes 4 de octubre, en el sector denominado la “Pájara” resultaron heridos Carlos Alberto Campo Bermúde...

LAS MAS BUSCADAS