Buscar este blog

07 mayo 2023

LA MOTO NAVE WAYUU DE LA GASIFERA HOCOL ENCALLO EN RIOHACHA

Puede ser una imagen de 3 personas, barco, océano, agua y playa
 MOTO NAVE WAYUU

 

Una motonave que es usada para las operaciones de la empresa Hocol en las plataformas de Chuchupa localizadas a 15 millas al noroeste de Riohacha, apareció encallada este sábado 6 de abril por causas que no han sido reveladas por las autoridades.

“Estamos a la espera de la protesta (información del evento)”, dijo el capitán de Puertos de Riohacha  teniente de fragata Carlos José Ramírez, quien indicó que en efecto habían sido informado de la situación presentada con la motonave, pero desconocían detalles.

Fue en la noche del viernes

Voceros de la empresa Hocol indicaron que la situación se pudo presentar cuando eran aproximadamente las 8:00 p.m. y desde entonces han estado  desarrollando las actividades de planificación para recuperar la motonave Wayuu, una embarcación de aproximadamente 75 pies de eslora que lleva muchos años en las operaciones de las plataformas del gas y que no había sufrido accidente alguno.

La otra motonave que terminó encallada un poco más adelante y frente a la ciudad de Riohacha, es la Warekay, un poco más pequeña que la anterior y con unos 20 metros de eslora lo que es igual a 65 pies de largo. Las dos a diario deben recorrer unas 13 millas que separan a Riohacha de las plataformas en las que se extrae el combustible.

David Parra, uno de los voceros de Hocol en las comunicaciones de La Guajira, dijo que estaban próximos a entrar a una reunión con autoridades, el capitán de la motonave y autoridades del área de la navegación marina, una especie de Sala de Crisis, con el objeto de determinar con toda certeza qué pasó con la motonave para que terminara encallada en la playa de Riohacha.

El comunicado de Hocol

Por medio de un comunicado, la empresa informó que las motonaves encalladas regresaban de un día de labores rutinarias en la plataforma cuando sobrevino la situación que no fue planificada.

Así mismo, Hocol explicó que no se habían producido daños ambientales con la avería de las dos embarcaciones y tampoco afectaciones a las personas que estaban dentro de las motonaves. Además, indicaron que a ellas se les brindó todo el apoyo para ser evacuados.

También activaron todos los protocolos para atender cualquier eventualidad ambiental que se pueda presentar en el sitio donde permanecen los dos barcos.

“En el marco de la debida diligencia y bajo los principios de transparencia y responsabilidad, Hocol inició las investigaciones tendientes a determinar la causa que originó esta situación y trabaja en la recopilación de toda la información, de manera que se garantice un adecuado reporte a las autoridades y la coordinación con estas para solucionar este incidente. Hocol desea dar un parte de tranquilidad a la comunidad de Riohacha y La Guajira resaltando que la empresa trabaja para dar pronta solución a este incidente operacional sin afectar a residentes y visitantes. Con el apoyo de expertos se está estableciendo el protocolo de recuperación de las motonaves con un enfoque en el aseguramiento de las personas, el medio ambiente y las comunidades”, dice la misiva.

Una motonave llegó averiada Aunque en el comunicado se entregan algunas informaciones, no se precisa cuál fue el motivo por el cual las dos embarcaciones terminaron emplayadas. Sin embargo, este diario conoció de buena fuente que la motonave Wayuu, había sufrido desperfectos y al parecer estaba siendo remolcada por la Warekay, pero cuando estuvieron a un lado del Muelle Turístico de Riohacha, donde atracan y permanecen por las noches, al parecer se produjo un movimiento inadecuado y no lograron poner a la Wayuu en los pilotes del muelle, si no que en medio de la oscuridad y la brisa, el barco fue arrastrado a la orilla y al final terminaron las dos embarcaciones subidas sobre la arena de la playa de Riohacha.

MOTONAVE EL WAREKAY

 Puede ser una imagen de barco y submarino

La tarde del viernes, los funcionarios de Hocol y capitanes de los barcos estaban esperando un remolcador procedente de Santa Marta, con el cual se tenía previsto desarrollar las operaciones de recuperación o rescate de las dos motonaves de la empresa.

 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

HAY QUE SER SINCEROS CON RIOHACHA, AQUÍ TODO ESTA MAL CONSTRUIDO

Riohacha una ciudad con todas las crisis. El deterioro de malla vial del centro de Riohacha y sectores circundantes está afectando la mo...

LAS MAS BUSCADAS