De cara a la emergencia que se vive en La Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció este 31 de julio que se encuentra en consejo de ministros con el objeto de hacer un análisis sobre las falencias en el departamento.
El mandatario colombiano manifestó a través de su cuenta de Twitter que este lunes se expiden todos los decretos de emergencia económica y social en La Guajira. Ante la situación que se vive en esta zona del país, Petro y su gabinete ministerial presentarían cuatro puntos que van encaminadas a las propuestas que realizó en su visita al departamento.
El primero gira en torno a la problemática del agua potable; el segundo estaría enfocado en la transición energética, involucrando a la comunidad wayuu; el tercer decreto está direccionado a la salud y el cuarto, guiado al sector económico, turismo y energías limpias.
Desde la Casa de Nariño hablaron, en su momento, sobre la urgencia de crear un ‘Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira’ y le entrega facultades al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para contratar sin licitación especial.
“Este Instituto tendrá como finalidad adelantar todas las acciones requeridas para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico de la población del departamento de La Guajira, así como mitigar los efectos actuales y futuros de los eventos de variabilidad climática y el cambio climático”, se lee en el decreto.
Días atrás el Gobierno explicó que el Ministerio de Vivienda y el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico de La Guajira (PDA) “estarán facultados para realizar contrataciones directas con organizaciones sociales, cívicas, comunitarias y étnicas, las cuales tendrán por objeto adquirir los bienes, servicios y obras necesarias para hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia y/o conjurar sus efectos, aun cuando superen la mínima cuantía”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario