Por Federico Acuña Mendoza
Ingeniero Industrial egresado de la Univerdad de La Guajira.
Desde la segunda mitad del siglo XX, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) impuso nuevos retos a la educación superior en Colombia. Las universidades debieron convertir el conocimiento en un instrumento útil para comprender, abordar y dar solución a las problemáticas sociales.
En consecuencia a este nuevo formato las universidades deben orientar sus acciones para incidir en el desarrollo de la sociedad en consonancia con su nueva misión institucional, en la cual se debe trabajar como uno de sus principales propósitos en el fortalecimiento del Estado (región, dpto, o localidad) el incremento de la competitividad y la productividad de los sectores, con el objetivo de contrarrestar los problemas más urgentes de la sociedad, contribuyendo con soluciones prácticas a los problemas relacionados con la salud, la pobreza, la construcción de paz, el crecimiento, el desarrollo local y el fortalecimiento de las comunidades. Es así como en el marco de esta Responsabilidad Social Universitaria Universidades y en mayoría de edad como la Universidad de La Guajira debe de ocuparse por lo menos del caso del Distrito de Riohacha y sus profundas problemáticas sociales, y en el Marco de este modelo iniciar un trabajo en conjunto con poblaciones en condición de vulnerabilidad, que promueve la investigación e interacciones concretas encaminadas a la lucha contra la inequidad, la injusticia social.
Estas acciones se pueden encausar dos frentes: línea de acción social o interacción directa con las comunidades y línea de investigación social. Todos sabemos que los estudios producidos por las agencias del gobierno para diagnosticar crisis sociales como las de la Guajira en su metodología no son pertinente y como consecuencia arrojan resultado falso que no muestran el verdadero desastre social que vivimos, son cifras maquilladas que prefieren mostrar una mejor cara de la realidad para beneficio del gobierno en la muestra de resultados.
La Universidad como centro del conocimiento está obligada a presentar soluciones efectivas a estas problemáticas, hace parte en estos momentos de su misión y de su esencia, las universidades que hoy no sean capaces de crear su propio conocimiento para afrontar y formular las soluciones de fondo a estas grandes problemáticas, que no permiten a sectores como la guajira acceder al desarrollo, despegar y salir del estancamiento y la ruina social donde nos encontramos.
Universidad que en el futuro no logre desarrollar este eje misional con eficiencia y calidad indudablemente quedará rezagada como el territorio donde opera, no más tesis vacías para justificar un proceso de grado, la investigación científica aplicada debe ser el eje donde rueden las grandes ideas y la creatividad del talento formado.
Las Universidad tienen la oportunidad y el deber de aplicar su conocimiento fuera de las aulas y conocer las dinámicas sociales y, a su vez, poner sus conocimientos al servicio de comunidades vulnerables para contribuir a mejorar de sus condiciones sociales, económicas y organizativa
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19 enero 2020
La Responsabilidad Social de Las Universidades
Federico Acuña Mendoza. Ing. Industrial
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1/19/2020 08:44:00 a.m.
SOMOS UN MEDIO DE DIFUSIÓN CLASE "A"
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA AMPLIOS SECTORES NACIONALES E INTERNACIONALES
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