Basada en las problemáticas más latentes de las comunidades indígenas del departamento, la Universidad de La Guajira a través del Centro de Extensión y Proyección Social, gestionó y ejecutó los recursos para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico de 108 personas y 85 niños wayuu del asentamiento Barrancón en el municipio de Barrancas.
El proyecto fue formulado por el grupo de investigación de la Alma Mater Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (Destacar) y financiado por el Ayuntamiento de Málaga de España y la ONGD Pozos Sin Fronteras. Dentro de los resultados, se destaca la instalación de dos tanques elevados de una capacidad total de 4 mil litros, conectados a dos sistemas de potabilización de agua, que pueden tratar hasta 400 galones de líquido vital por día.
La iniciativa se desarrolló en la sede del Centro Educativo Luis A. Brito de la comunidad Barrancón, donde también se dotó de dispensadores de agua fría para los salones y la cocina de la institución. Asimismo, se dispuso para el Centro de Salud, de un depósito de respaldo de 1000 litros de agua para los baños.
“Es importante realizar este tipo de proyectos, ya que establecen lazos de cooperación y relacionamiento entre la Universidad de La Guajira y diferentes comunidades indígenas, y además, se consolida la intención de la institución en contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones del departamento”, precisó el investigador del grupo Destacar José Gregorio Quintero Baldovino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario