Riohacha
(La Guajira), enero 17 de 2023.- Un total de 30 hallazgos fiscales por $132.025 millones de pesos estableció la
Contraloría General de la República en
proyectos de regalías
desarrollados en el Departamento de La Guajira y que auditó en 2022, y de esa suma el 95 por ciento
($125.739 millones) fueron declarados
de impacto nacional por el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Del total de hallazgos con
presunta incidencia fiscal, $37.000 millones corresponden a resultados de la Actuación Especial sobre el OCAD Paz y
los demás a denuncias gestionadas por
el organismo de control.
El mayor detrimento patrimonial
detectado y declarado de impacto nacional es por $15.616 millones
y tiene que ver con la implementación de un sistema de producción agrícola y
pecuario para fomentar la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC) en el municipio de Dibulla.
Otros
hallazgos fiscales relevantes que determinó la Contraloría y fueron declarados de impacto nacional son los siguientes:
*En el municipio de Jagua del
Pilar, el proyecto de construcción y adecuación de escenarios recreativos y deportivos en la zona rural y urbana del
distrito de Riohacha, registró un hallazgo
fiscal por más de 14 mil millones ($14.481.453.699). Esta es una obra que fue entregada, pero no está
disponible para el uso de la comunidad ya que
las instalaciones se encuentran en mal
estado y en condición de
abandono. *Por $11.384 millones de pesos,
se consolidó un hallazgo correspondiente al
proyecto de construcción del
colector de redes de acueducto y obrascomplementarias del corregimiento El
Pájaro, del Municipio de Manaure.
Esta obra lleva un avance de más
del 90%, pero un conflicto de deudas con laempresa AIRE impide que haya energía
para el funcionamiento de la obra (para
su funcionamiento se necesita
solucionar este conflicto).
El proyecto está suspendido de
forma indefinida desde junio de 2022. La
denuncia al respecto fue
realizada por la periodista Salud Hernández, que ha
realizado varias más sobre otros
proyectos de regalías en La Guajira, las cuales
han sido tramitadas por la
Contraloría General y donde se han determinado
hallazgos fiscales por más de
$29.000 millones.
*$10.103 millones es el monto del
hallazgo fiscal que se registró en el proyecto
correspondiente a la construcción
de viviendas de interés prioritario en los
municipios de Riohacha y Manaure.
Este detrimento correspondió a la
ejecución de una obra que no
prestó los servicios para los que fueron aprobados
los recursos.
De igual manera, esta obra sufre
de una suspensión y tiene cerca de 700
viviendas construidas que no prestan
servicio.
*Hallazgo fiscal por $8.420
millones en relación al proyecto “Implementación
de estrategias para la gestión
del riesgo y adaptación al cambio climático ante la
escasez hídrica en las
comunidades indígenas de La Guajira”, por el no
cumplimiento del objetivo
principal del mismo, ya que en realidad solo se hicieron
pozos para extracción de agua,
una práctica ambientalmente NO sostenible. La
entidad afectada es el Municipio
de Manaure.
Se trata de una obra inconclusa y
abandonada por parte del contratista, con falta
de vigilancia y control por parte
de la interventoría y el supervisor de obra.
Por el abandono del proyecto, el
sistema de acueductos se deteriora cada día más, lo cual hace que los recursos invertidos en las actividades ejecutadas
se
pierdan.
*La implementación de sistemas
acuapónicos generadores de seguridad alimentaria e ingreso familiar en diferentes comunidades del municipio
de Albania generó un detrimento de
$8.050 millones.
Esta es una obra que se ha
encontrado abandonada, con estanques en mal estado y cultivos desatendidos. El proyecto, en el que además se
presentó la muerte de más de 1000 alevinos en
estados de precría, no cumplió con el objetivo principal y fue objeto de hurtos en diferentes puntos.
*Por $5.688 millones se determinó hallazgo fiscal correspondiente a la optimización
de colectores principales sanitarios del sistema de alcantarillado en los
barrios Cooperativo y Olivos, en Riohacha.
El
proyecto fue impulsado por una emergencia sanitaria, que permitió una contratación
directa con un alcance limitado y ha tenido como resultado múltiples suspensiones
y prórrogas.
Los
tramos de la obra que fueron “optimizados” siguen presentando inundaciones,
dando continuidad a la emergencia sanitaria.
*Hallazgo
fiscal de $3.799 millones, por la construcción de la planta de tratamiento
de agua potable en el corregimiento de Buenos Aires (Municipio de
Uribia), dado que no se cuenta con recurso hídrico apto para la explotación y
tratamiento de agua con destino a la comunidad objeto del contrato.
No se
agotaron las instancias previas a la ejecución del proceso contractual que evidenciara
la presencia de agua en la zona.
Los
hechos declarados de impacto nacional tienen como entidades afectadas
a la Gobernación de La Guajira, los municipios de Riohacha, Maicao,
San Juan del Cesar, Villanueva, La Jagua del Pilar y Manaure, la Empresa
de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Energía Eléctrica del Municipio
de Uribía E.S.P. y la Red Colombiana de Instituciones de
Educación
Superior -EDURED-ALDESARROLLO.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario