La señora Directora del ICBF a nivel nacional se presentó ayer de manera introspectiva en la capital de la Guajira para llevar a cabo una reunión privada con los accionantes de la sentencia T302 del 2017, donde se reconoce por parte de la Corte Constitucional el estado de cosas inconstitucionales en el departamento de La Guajira. Esta visita y la reunión a puertas cerradas con la funcionaria del alto gobierno nacional no ha sido vista con buenos ojos por los demás liderazgos que componen la estructura directiva del pueblo Wayuu a nivel de todo el territorio, los cuales han mostrado inconformidad por lo que ellos llaman un acuerdo flojo que en principio no garantiza para estos, la dimensión del acuerdo que se espera.
Incluso llego a tildarse de sospechosa la reunión debido a la fragilidad que mostraron los líderes que proponían una actividad fuerte con acciones de hecho para este próximo 23 de enero.
Como resultado de esta reunión las parte aceptaron el anuncio de Concepción Baracaldo, y firmaron la creación de una Coordinación Científica para fortalecer la atención a las niñas y niños de La Guajira, como parte de los compromisos de la Sentencia T-302 de 2017.
El
anuncio lo hizo tras la suscripción de un acuerdo con representantes de la
comunidad Wayúu quienes son accionantes de la Sentencia T-302.
"El ICBF en línea de las políticas del Presidente de la República, Gustavo
Petro Urrego, ha querido fortalecer la ruta para que en La Guajira se prevenga
la desnutrición en las niñas y niños, para lo cual hemos hecho un acuerdo
con el pueblo Wayúu para crear una Comisión Científica y construir de manera
articulada un modelo de atención propia para la atención de la primera infancia
Wayúu en el departamento", sostuvo la Directora General del ICBF.
Finalmente, Concepción Baracaldo señaló que esta Comisión empezará a funcionar
en el menor tiempo posible para hacer un efectivo trabajo de la mano con la
comunidad Wayúu.
Como resultado los lideres que habian pasado un documento donde se advertia fuertemente al Gobierno anuciando un paro y bloqueos en las vias de la capital de La Guajira, ahora anuncian solo una caminata por la niñez del dpto.
"Llama la atención que estos mismos directivos del sector wayuu que habían amenazados con lanzarse a una fuerte protesta ahora después de una reunión a puertas cerradas con La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo se haya cambiado tan fácil de opinión" es en alguna forma la suspicacia que expresan algunos miembros importantes del sector Wayuu que no hacen parte de esta directiva.
Es necesario aclarar que la Directora general llego ayer desde Bogotá especialmente a esta reunion.
Tambien es de resaltar que el pueblo wayuu en principio ha aprobado en forma unánime la designación del Medico Luis Gómez Pimienta como director del Programa de choche contra la crisis humanitaria que vive el departamento presentado por el Gobierno Nacional.
El acuerdo que casi de manera inmediata se logró ayer con la dirección nacional del ICBF plantea la creación de una coordinación científica como lo informamos arriba, que, en ningún momento según una importante líder wayuu, que pidió mantener su nombre en el anonimato, responde a las acciones inmediatas de fondo y contundentes que se necesitan para dar respuestas eficientes y eficaces a la crisis humanitaria que vive el departamento y que en el último año ha matado decenas de niños Wayuu.
La señora Baracaldo llego casi que de incógnita a la ciudad el día ayer (martes 17 de enero)
Por otra parte, se espera la publicación del decreto nombrando el pediatra Luis Gómez Pimienta como director del programa "Agencia para La Guajira” el cual tenemos información ya está listo en Bogotá y en cualquier momento puede ser publicado
Redacción
Periodista Federico Acuña Mendoza
DOCUMENTO DEL PUEBLO WAYUU AL ALTO GOBIERNO COMENTANDO SU DECISION DE IRSE A LA PROTESTA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario