En medio de las diferentes revisiones que adelanta la Procuraduría General de la Nación a los recursos de regalías que se ejecutan en distintas regiones aparecieron dos llamativas construcciones que tienen preocupada a la entidad.
En medio de las diferentes revisiones que adelanta la Procuraduría General de la Nación a los recursos de regalías que se ejecutan en distintas regiones aparecieron dos llamativas construcciones que tienen preocupada a la entidad.
Ambas hacen parte de un total de 16 proyectos que se ejecutan en La Guajira por un valor cercano a los 300 mil millones de pesos y que tienen varios recursos en riesgo por posibles inconsistencias.
Las cuestionadas construcciones se llevan acabo en Urumita y Dibulla y hacen parte de la iniciativa de crear escenarios deportivos en el departamento. En el primer municipio beneficiado con regalías no se cuenta, dice el Ministerio Público, con servicio de agua potable. Sin embargo, eso no impidió que se avanzara en la construcción de una piscina semiolímpica respecto a la que hay “incertidumbre sobre la sostenibilidad y operación”, según un reporte de la Procuraduría.
En Dibulla, por su parte, la alerta preventiva del órgano de control da cuenta de que se adelanta un proyecto para construir pistas de BMX y de salto largo en zonas en las que la prioridad es llevar aulas bien dotadas y una buena alimentación a estudiantes.
Ante esta difícil situación, la procuradora general, Margarita Cabello, indicó que la entidad ve con “gran preocupación la pertinencia de algunos de estos proyectos frente a las carencias y necesidades de la población”.
En ese barrido general, desde hace 10 años y de manera preliminar, en toda la costa Caribe están bajo la lupa del Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías (GES) –de la Procuraduría– 344 obras y proyectos por un valor de 4,1 billones de pesos. Mientras que a nivel nacional, en 2022 se hizo el seguimiento a 1.103 proyectos con regalías, avaluados en 13 billones de pesos.
En caso de que en alguno se encuentren falencias, la orden de la Procuraduría es elevar denuncias ante distintas instancias del nivel interno con tal de proteger los recursos de la nación.
Y más en el capítulo de La Guajira, que está entre los cinco departamentos que han recibido los mayores montos por regalías en los últimos dos años: casi un billón de pesos aprobados para 161 proyectos, destinados principalmente para transporte, vivienda, acueducto y saneamiento básico, y educación.
Hace dos meses, delegados de la Procuraduría viajaron a distintos municipios de La Guajira para verificar en qué estado están los 16 proyectos, y fue entonces cuando se contactaron con la población, la cual expresó que, en el caso de Urumita, no cuentan con un servicio de agua potable las 24 horas.
Esa falencia es solo un agravante para la piscina semiolímpica, que en la visita de funcionarios iba en obra gris. Y es que según el reporte entregado, hay “presuntas deficiencias en diagnóstico e identificación de la población beneficiaria, al parecer no se identificaron deportistas o asociaciones de natación que vayan a verse directamente beneficiadas”.
Además, según John Harvey Pinzón, procurador delegado para regalías –y quien está detrás de las actuaciones–, en La Guajira “al parecer hay deficiencias en todos los ámbitos”.
Ejemplo de ello es otro de los proyectos relacionados con la implementación de sistemas agrícolas, destinados a fomentar la agricultura campesina en Dibulla. A nivel financiero, el año pasado se halló que al parecer hubo pagos superiores al 93 por ciento; “sin embargo, no se observó la entrega efectiva de los productos e insumos para la ejecución del proyecto”, indicó la entidad.
Además, en el momento de otorgarle ese proyecto a una entidad ejecutora, el Ocad Paz se reunió y, pese al voto negativo del Gobierno Nacional, se le entregó a Edured (hoy Aldesarrollo), el cual supuestamente no tiene experiencia para este tipo de proyectos con regalías. El paquete con los otros 13 proyectos lo completan casos como el de mejoras urbanísticas en el municipio de Barrancas por más de 11.000 millones, que tienen un riesgo porque habría insuficiencias en los estudios, diseños y presupuestos. En el caso de los escenarios deportivos para Dibulla y Urumita, las entidades a cargo de esos proyectos son la Gobernación de La Guajira y el Consorcio Deportivo Guajira 2021, que se exponen a actuaciones disciplinarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario