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25 febrero 2021

GECELCA SIGUE TRABAJANDO POR EL FUTURO DE NUESTRO JOVENES


 Buenas tardes

Compartimos con ustedes la segunda historia de una de las jovenes que fueron  beneficiadas con la BECA GECELCA - UNINORTE. 

Hoy, les presentamos a *Nicol Uribe Estrada* , nacida en el corregimiento de Migueo, Dibulla en el departamento de la Guajira. Ella es *talento GECELCA*.

Una vez más seguimos transformando la vida de los jóvenes de la región caribe.

*SOMOS ENERGÍA QUE HACE BIEN*

LA HISTORIA DE LOS INMIGRANTES EUROPEOS QUE LLEGARON A RIOHACHA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y LA PRIMERA DECADA DEL XX

EL CONTADOR DE HISTORIA  Otra forma de mantener viva nuestra identidad 


 Muchas por no decir la mayoría de nuestros conciudadanos ignoran nuestra historia y por ende su verdadera identidad, en nuestro trabajo periodístico que incluye también el tema cultural y tratar de rescatar para la gente esta maravillosa historia, que nos revela quienes somos y de donde provenimos, nos hemos propuestos este trabajo, que ya hace parte estructural de nuestros productos periodísticos.

Durante la época de la Colonia la guajira se convirtió en uno de los territorios más apetecidos por los buscadores de fortunas y oportunidades, fue de esta manera y partir de sus grandes riquezas como desde muy temprano entramos a la dinámica brutal de la economía mundo, luego fue el destino de grandes e importantes éxodos europeos que vinieron a construir el pais que hoy conocemos hace más de 200 años.

Los éxodos comprendían en su mayoría personas venidas a través de la isla de curazao, súbditos holandeses y judíos sefarditas, que dominaron el panorama de las migraciones por años hasta esta region.  

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX entraron por Riohacha muchos de los inmigrantes que luego se establecerían en la provincia de Padilla, Valledupar, Santa Marta y otras poblaciones del Caribe colombiano. Llegaron judíos sefarditas de Curazao como Pinedo, Henríquez, Rois-Méndez, Álvarez Correa, Del Valle, Maduro, Aarón; holandeses de Curazao (no judíos) como Danies, Weeber, Van Leenden, Van Stralen, Illidge; franceses como Dangond, Lacouture, Lafaurie, Laborde, Bernier, Chapel, Dugand, Pavajeau, Cavelier; italianos como Gnecco, Berardinelli, Canova, Giovanetti; españoles como Daza, Castro, Cotes, Baute, Molina, Ariza; árabes (sirios, libaneses y palestinos) como Abuchaibe (entraron por Barranquilla pero hicieron toda su vida comercial en La Guajira), Bendeck, Nader, Namen y Habid, entre otros

Durante gran parte del siglo XIX Curazao se convirtió en el principal socio comercial de Riohacha y los inmigrantes procedentes de esta colonia holandesa dominaban el comercio de la ciudad y su área de influencia. Hablaban varios idiomas como el holandés, inglés y español, lo que les daba ventaja sobre los comerciantes locales. Rápidamente se hicieron dueños de barcos y mantenían transacciones entre Riohacha, Curazao, Venezuela, Estados Unidos y Europa. Estos comerciantes compraban y vendían licores, telas, víveres, muebles, materiales de construcción, café, madera, cueros de ganado, dividivi, palo de Brasil o tinte, entre otros. Fue tal la dinámica comercial de Riohacha con Curazao, que Holanda o Reino de los Países Bajos abrió su consulado en la ciudad desde 1856 y estuvo en funcionamiento hasta 1915.

La dinámica comercial de Riohacha estaba respaldada por la base productiva de la Guajira y Valledupar, que giraba en torno a la ganadería mayor y menor, sal marina, perlas y especies forestales como palo de tinte y dividivi. Así, en 1874 el hato ganadero del Territorio guajiro era superior a 311 mil animales, de los cuales 160 mil eran caprinos y 80 mil lanar. Por su parte, Las mayores producciones forestales y extractivas eran el palo de tinte, dividivi, palo moro, sal marina, cueros de vacunos y de caprinos, así como perlas. Esta producción terminaba mayoritariamente en manos de comerciantes extranjeros, quienes la exportaban a las islas de Caribe, Venezuela, Estados Unidos y Europa.

La bonanza forestal que se extendió durante toda la segunda mitad del siglo XIX, fue aprovechada por los comerciantes extranjeros en su mayoría, pero poco se irradió a cortadores y arrieros de la Guajira y zona de influencia de Valledupar. Estas especies forestales eran transportadas a lomo de mula, en una travesía que duraba ocho días entre Valledupar y el puerto de Riohacha.

En 1880, el geógrafo inglés F.A. Simons estimó la exportación de palo de tinte en 300 toneladas; la producción cafetera de Villanueva en 250 toneladas y la de cueros de vacas y chivos en 200 toneladas, todas destinadas al mercado de exportación. Los cueros se vendieron por 37 mil libras esterlinas.

La tecnología nacida de la revolución industrial permitió la plena de utilización del dividivi y el palo de tinte para teñir las telas que se producían en Inglaterra, Holanda, Francia, Estados Unidos y otros países industrializados.

Las conexiones comerciales y familiares de La Guajira con las Antillas Holandesas son de vieja data, muchas de las cuales se remontan al período colonial. Es así como desde la década de 1770 hay registros del comerciante de Curazao Gabriel Pinedo con Riohacha y Santa Marta, así como de otros tal como David Morales, Abraham Calvo y Salomón de Moses Maduro

De Curazao procedía precisamente el comerciante que marcó la vida económica de Riohacha y gran parte de la Guajira entre las décadas de 1830 y 1880: Nicolás Daníes Palm, el hombre más acaudalado de la región guajira y el principal prestamista de Riohacha. Éste, junto con el español Antonio Cano, incursionaron en múltiples negocios, como la instalación de una casa de comercio a través del cual compraban “frutos de la tierra” como dividivi, cueros o palo de brasil, para exportarlos a Europa. También tuvieron almacenes y sirvieron de prestamistas.

Daníes adquirió bienes inmuebles en Riohacha, Curazao y Bogotá, así cómo una hacienda y un trapiche en Dibulla. También proyectó la construcción del ferrocarril Riohacha-Valledupar en 1846, varios años antes de la construcción de los ferrocarriles de Panamá, Barranquilla y Santa Marta. Por su parte Cano obtuvo la concesión para explotar las salinas de Barlovento, compró barcos, fue nombrado vicecónsul británico en Riohacha y formó sociedad con el comerciante noruego Goerge W. Shellme, constituyendo la casa comercial Cano & Shellme Cía. Una vez organizó sus negocios en Riohacha con esta nueva sociedad, viajó y se radicó en París a partir de 1870. En la capital francesa conoció al joven Francois Víctor Dugand, a quien le ofreció participación en su empresa como socio y la administración de sus negocios en La Guajira, como una forma de interesarlo en el viaje a Colombia.

Daníes llegó a Riohacha hacia 1830 y en esa ciudad murió en 1881, descartando siempre la posibilidad de mudarse a otra ciudad con mayores comodidades. No sucedió así con sus once hijos, quienes se diseminaron por Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Curazao, con excepción de un solo hijo que se quedó en Riohacha. La fortuna de Nicolás Daníes se calculó en 447.315 pesos al momento de su muerte en 1881, considerable si se compara con los hombres más ricos de Santa Marta. Nicolás Daníes se casó con Margarita Kennedy, y tuvieron once hijos, todos nacidos en Ríohacha. Su hijo Nicolás Daníes Kennedy (el menor de los varones) fue quien asumió los negocios familiares una vez muerto su padre.  el testamento de Joaquín de Mier y Benítez registró propiedades y otros bienes por 66.224 pesos, mientras su hijo Manuel Julián de Mier aparece con 39.380 pesos. De todas formas, las comparaciones entre estas cifras absolutas hay que tomarlas con reserva, ya que en las casi dos décadas que pasaron entre la muerte de Joaquín de Mier y Nicolás Daníes (1862 y 1881) se dio en Colombia un proceso inflacionario, que se inició luego de 1860 y se aceleró en el período 1887-1899.

En esta nueva entrega nos permitimos mencionar a los que consideramos tuvieron la mayor influencia y la mas destacada relevancia entre los grandes cerebros y empresarios que en esa época entraron por el puerto de Riohacha a La Guajira y al Pais.

En síntesis, por la guajira entro la diáspora de Europeo y Árabes que luego construirían y desarrollarían al pais, sus mentes y talentos le dieron forma a la industrialización y el sistema empresarial que arranco el desarrollo en Colombia.

POR: FEDERICO ACUÑA MENDOZA

Ing. Industrial-Periodista e Investigador

Federico_guajiro@hotmail.com

Cel. 3052358742 


POR: FEDERICO ACUÑA MENDOZA

Ing. Industrial-Periodista e Investigador
Federico_guajiro@hotmail.com

Cel. 3052358742



15 febrero 2021

LA PLAYA DE RIOHACHA, ¡UN POTENCIAL TURÍSTICO! Sin embargo, hay aspectos para mejorar Por: Jorge Rebolledo Cuisman Nov. 4 de 2015

 La playa central de Riohacha, es quizás, una de las de mayor amplitud  de la Costa Caribe colombiana (entre el rio Ranchería y el hotel Arimaca), posee cerca de 180 metros de envergadura, aproximadamente, esperando abarcar más, por efectos del llenado de “celdas” derivado de los trabajos realizados en el lustro anterior, el cual representa un potencial turístico de gran oportunidad para utilizar, recordemos que  tal coyuntura se originó como consecuencia de las obras realizadas tipo espolones para recuperar playa, que aún, continúan llenándose esos espacios entre ellos cual efecto dominó, sin embargo, en la terminación de los espolones se observa un sobre nivel de rocas de aproximadamente tres metros de alto (por encima de la superficie marina) con longitud cercanas a los 80 metros, en consideración, dan un aspecto antiestético y de contaminación visual para el espectador que desee apreciar nuestro mar bravío en todo su esplendor.

De otro lado, el caudal del rio Ranchería que vierte sus aguas turbulentas e impurificadas en esa zona costera, inunda el lecho marino de sedimentos y sustancias contaminantes derivado en parte, de la anticultura de muchos nativos que lanzan “toda clase de sedimentos”, así como el vertimiento de los emisarios de las rebosantes alcantarillas cuyas aguas encañadas van a sustentar con sus sosas putrefactas la continua insalubridad de ese potencial turístico




emisario final de aguas lluvias y de alcantarillado para no seguir contaminando las aguas del rio, ni las del mar, así, como el de crear una campaña de cultura ciudadana que favorezcan la arborización y el cuidado de verter contaminantes en la vertiente del rio.

Por otro lado, es pertinente considerar seguir ampliando nuestra zona de playa, si bien es cierto que las rocas  sobresalientes de los espolones afean el espectro visual, éstos,  pueden contribuir en ampliar la zona costera utilizando esas rocas para continuar con la extensión de los espolones que ya se haiga llenado (se gana más espacio de playa y se quita de una vez por todas el obstáculo visual y físico de esa parte costera.



La ciudadanía observa una serie de trabajos que se le hacen al camellón de la zona en mención, como una sugerencia, tal inversión debería ir en línea con el desarrollo vial y de movilidad de la ciudad, hoy en día ese es un flagelo puntual de todas las capitales del país y que se agudizará cuando empiecen a ingresar vehículos más baratos por efectos del tratado de libre comercio con los EE. UU. Se debe estudiar la factibilidad de aprovechar entre la zona de camellón y la calzada para constituir una franja de parqueo  por concesión (fomentando un ingreso municipal),

Recordemos  que con la nueva Ley de regalías que ya entró en vigencia, se pueden adelantar proyectos sociales a través de las OCADS que se encuentren contemplados dentro de los planes de desarrollo, pues bien, si deseamos impulsar un desarrollo del turismo en Riohacha, comencemos por elaborar un proyecto ambicioso que involucre construir un parque turístico-.deportivo en nuestra basta expansión de playa (dese la desembocadura del ranchería, hasta el Muelle de cabotaje de los buques de Texas).


También pensemos en un corto desvío o extensión de un brazo en la terminación del Ranchería hacia la parte alta del Valle de los Cangrejos,  donde se pueda canalizar  éste en forma de represa en su terminación  formando un balneario natural con caída en forma de cascada hacia el Mar Caribe entre la terminación del valle de los cangrejos y el pequeño arrecife que colinda con el mar, teniendo en cuenta implementar un sistema de filtro que evite la continua difusión de sedimentos hacia el mar, y  la construcción de un boscolver con compuertas que se abran para verter de agua el antiguo cauce, a fin de conservar el ecosistema, sin revertir daños ambientales; para finalmente obtener un sitio turístico para mostrar. Sin embargo, este debe ir acompañado de un sistema de tratamiento ambiental del instamos, en no cometer el mismo error dado en la bahía de Santa Marta (una sola calzada con un espacio muy pequeño de parqueo).

Finalmente, considerar la zona comprendida entre el rio Ranchería y el muelle, como un parque deportivo y turístico; implementando canchas de futbol, micro futbol, mini futbol, tenis con explanada de ladrillo, voleibol, Softbol,  así mismo, el de una piscina  olímpica y piscinas turísticas tipo resort bajo techo. Todos, con alumbrado artificial, a fin de incentivar el deporte empresarial, colegial y de inter barrios; recordando que el deporte faculta mentes más sanas, y aleja a los jóvenes del vicio, y en la parte del muelle hasta el espolón colindante con el Arimaca, establecer dos o tres casetas, bien organizadas para brindar excelente atención al cliente, en cuanto a las diferentes necesidades del turista, zonas de exhibición de artesanías, satisfacción alimentaria, bebidas, vestuario, cosméticos corporales, sitio de esparcimiento y de descanso con zonas más arborizadas, alquiler de instrumentos y equipos náuticos, quioscos con colgaderos de chinchorros y atención gastronómica, etc. A fin de organizar la zona de atención del cliente de acuerdo a mejores condiciones de servicios turístico (ver plano del parque deportivo Puerta de Hierro en Madrid)



13 febrero 2021

RIOHACHA FUE EL PRIMER PUERTO INTERNACIONAL CON MAYOR ACTIVIDAD MERCANTIL DE COLOMBIA

 


ESTAS ERA NUESTRA ZONA PORTUARIA EN RIOHACHA DURANTE LOS SIGLOS XVII-XVIII Y XIX

Por: FEDERICO ACUÑA MENDOZA
La zona portuaria de Riohacha fue un sitio muy dinámico y de una gran bonanza entre los siglos XVII-XVIII Y XIX, los hábiles comerciantes llegados por las Antillas, en la primera mitad del siglo XIX dieron inició a una significativa migración de súbditos holandeses y Sefarditas que llegaron a Riohacha a construir una economía fuerte y vigorosa.
Entre ellos se cuentan a Nicolás Danies, un extraordinario y versátil empresario que logro conectar a la guajira con los principales centros económicos del mundo en esa época.
Por Riohacha se exportaba cuero, manera, perlas, productos del campo, ganado, dividí etc.
fue tanta la actividad mercantil que por la guajira salía el llamado palo de Brasil o palo de tinte con el cual se tiñeron las telas producidas en la gran revolución industrial de Inglaterra.
El gran Nicolás Danies llego tan lejos que fue nombrado como cónsul de los países bajos en Colombia y cuya embajada funciono en la guajira, también era este hombre conocido del presidente dé los estrados unidos y una persona de mucha credibilidad por su seriedad en los negocios, en otras importantes economías del mundo en ese momento.
La gran actividad portuaria de Riohacha era tan intensa que dio vía para que en la ciudad funcionara una sede de uno de los primeros bancos del país, el Banco Dugand, pero esta gran actividad comercial se debilito por la condición de sus costas las cuales eran demasiado llanas para la actividad y por la poca capacidad de las generaciones siguiente que heredaron el legado de hombre como Nicolás Danies, estos no tuvieron ni la visión ni el suficiente talento para pelear por la causa, sobre todo frente a un gobierno colombiano envalentonado contra la guajira, y el cual nos estigmatizo desde el principio como zona de contrabandistas NUESTRA HISTORIA, PARTE VIVA DE NUESTRA IDENTIDAD
Por : Federico Acuña Mendoza


EL NARRADOR DE HISTORIAS. LA GUAJIRA Y SU MARAVILLOSA HISTORIA

 LA HISTORIA SE ESCRIBE

El de la foto es Luis Cotes Gomez, un gran comerciante guajiro, que logro dominar el transito de mercancías en la alta guajira a principios del Siglo XX, se caso con la princesa Wayuu Lucila Barros, fue el que trajo el primer automóvil de motor a la guajira, logro tener a su servicio mas de 3 mil indígenas, era primo de Alfonso López Pumarejo presidente de Colombia, en el cuatrienio de 1934-1938.
La familiaridad con el expresidente le venia por parte húmeda como decimos aquí, por parte de la madre del ex presidente Rosario Pumarejo Cotes. Este vinculo familiar le afirmo su poder en esa época, que en sumatoria con su gran capacidad mercantil y el vinculo de matrimonio con Lucila barros terminaron consolidando su poder en la Alta y Media Guajira .
Ante el estigma de contrabandistas acuñado por el gobierno nacional de la época contra La Guajira, podemos comentarles lo siguiente._
"La práctica de la ilegalidad en las zonas de frontera, lejos del gobierno central y en ausencia de instituciones fuertes, puede verse como una estrategia de supervivencia por parte de su población nativa y de los comerciantes. Francisco Comín considera el contrabando como una actitud de resistencia, “una reacción defensiva del contribuyente frente a la coacción fiscal del Estado"
Por: Federico Acuña Mendoza ´


LLEGO LA HORA DE CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO Y QUE SEAN LOS MAS RICOS LOS QUE PAGUEN MAS !

El Dane publicara el boletín económico con las cifras 2020 y 2021 esta a punto de ser publicado  la economía Colombia se presume que se desplomo el año pasado en un 7.8%, situación parecida sufrieron otros países del mundo. 

Esta realidad acusa la necesidad de establecer una estrategia no solo creativa sino también efectiva para lograr una recuperación y estabilización rápida del sistema económico Nacional.

Los grandes teóricos modernos a nivel mundial recomiendan para lograr establecer una economía fuerte y vigorosa, fortalecer la demanda interna como columna principal para sostener las bases estructurales de un sistema económico saludable y dinámico. Teniendo en cuenta esta teoría comprobada, podemos anotar que ideas como las reformas tributarias agresivas igual a la que está proponiendo el gobierno para compensar el déficit fiscal, va en contravía de la teoría de una sana estrategia, y tiende a tender barreras infranqueables que eliminan cualquier posibilidad de real recuperación, además que se aumenta la pobreza y se fortalece la desigualdad incrementado de manera preocupante los márgenes de miseria y desocupación.

Las Políticas económicas basadas en la protección del gran capital con excesivas exenciones para los más ricos, son formas regresivas que estancan las economías y debilitan el aparato productivo... Una buena forma para lograr desarrollo y crecimiento económico es explotar a gran escala los sectores potencialmente productivos que tenemos, como por ejemplo el turismo y la producción agrícola, pero con valor agregado; exportar bienes y servicios y continuar fortaleciendo también las exportaciones del campo como se ha venido intentando por parte del gobierno en cabeza del Ministerio de comercio industria y turismo con el liderazgo de una eminencia en el tema económico como lo es el doctor José Manuel Restrepo es una vía inteligente y efectiva. En este aspecto queremos anotar lo siguiente:  El Gobierno nacional acaba de aprobar un Conpes por 135 Billones de pesos para reactivación Económica y generación de Empleo. Pues bien, si estos ingentes recursos anunciados por el gobierno y que son apreciables;  sino se usan bien y se ponen en manos de politiqueros y corruptos, sucederá lo mismo de siempre, al final nos encontraremos que no hicimos nada porque los dineros fueron atomizados en proyectos insulsos y de medio pelo disfrazando su uso con inversión social, pero que en verdad son usados para financiar proyectos políticos y fortalecer las arcas de senadores y el clientelismo en general a nivel nacional, es la historia de siempre y la causa histórica de nuestra debacle como país.

Pero, si por el contrario, estos recursos presupuestados en el último Conpes aprobado apenas ayer jueves 11 de febrero, se invierten en mejorar o construir infraestructuras para explotar los sectores arriba mencionados y en el caso de la guajira que es excepcionalmente un buen ejemplo a nivel nacional, lo usamos para construir las infraestructuras que le permitan al departamento  internacionalizarse a través de la explotación de sus propios recursos, por ejemplo en el sector turístico,  tendríamos que hablar de la construcción de puertos modernos bien equipados con toda la tecnología de punta disponible, ampliar la construcción del tren del Caribe hasta la guajira,  construir un sector exportador con base en la producción del campo, tecnificada con subsidio  a los campesinos, permitiría un alto nivel de competitividad que pondría al territorio automáticamente a jugar en los mercados internacionales como los grandes, generando un polo de desarrollo importante, que el pais esta pidiendo a gritos

!Yo personalmente no creo! y me parece ridículo, que un presidente como el nuestro en un evento internacional haga el oso intentado una pedagogía de mezcla de agua con jugo de naranja, que no entiende nadie, y que por el contrario nos genera una gran preocupación, saber que nuestro presidente está tan lejos de entender cómo debemos construir la economía nacional.

Entendemos que plantear estrategia adecuadas y consecuentes pero también viables es responsabilidad del estado, el desarrollo económico requiere de un aumento sostenido de los salarios y del nivel de vida de la población en otras palabras el aumento de la productividad del trabajo y el ingreso per cápita, sólo a través de una mayor productividad e ingresos se puede garantizar mejores niveles de vida de la población, es un error insistir en políticas económicas que subvencionan a el gran capital todo el recurso disponible, desconociendo que para que haya verdadero equilibrio y crecimiento económico real y sostenible es necesario que todos participen y que la población en general logre un nivel de ingresos mucho mayor y digno. Esto no se consigue subsidiando a los llamados grupos sociales vulnerables, si hay que ayudarlos, claro que si...  pero a salir del charco, una vez esto ocurre estos ciudadanos deben convertirse en persona productivas; si por el contrario esto no sucede y este segmento poblacional no trasciende a mejores niveles económicos, entonces estaremos votando  recursos Importante en un grupo de personas que además se convierten en carga permanente para el estado, es el ejemplo venezolano, de un estado fallido una inversión sin retorno que produce una gran injusticia social, cada vez es mas la carga de impuesto que cae sobre la clase trabajadora  para poder sostener un segmento social de perezosos 

Cómo entender entonces la economía? Más que una norma para identificar el buen uso de la economía, existe una regla para identificar su mal uso: si el interlocutor es defensor de un modelo económico que puede solucionar todos los problemas de un país o incluso del mundo, pero que no se pone en marcha por la resistencia de sus colegas de profesión, la incapacidad de los políticos, o el egoísmo de los ciudadanos, desconfíen: en ciencias sociales no existen las revelaciones, sólo el trabajo empírico y el examen crítico en un contexto de numerosas contradicciones y lagunas. Todo lo demás es algo más parecido a la religión

 

Por: Federico Acuña Mendoza. Ingeniero Industrial y Periodista

federico.guajiro@gmail.com






11 febrero 2021

El acalde de Riohacha presentó el proyecto de acuerdo para disminuir sobretasa a la gasolina

Los honorables concejales estudiarán la solicitud, en el marco del presente periodo de sesiones ordinarias.

Riohacha, 11 de febrero de 2021.
José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Riohacha, radicó la mañana de este jueves ante el Concejo Distrital, el proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende adicionar al artículo 268 del Estatuto de Rentas del Distrito de Riohacha un parágrafo transitorio para que a partir del 1° de marzo del 2021, la tarifa de la sobretasa a la gasolina, antes establecida en 18.5%, quede en 6%.
El mandatario tomó la decisión luego de conocer el aumento del precio del combustible establecido por decreto desde el gobierno nacional, lo que había generado preocupación en los diversos sectores de la ciudad; y de reunirse con los concejales, gremios de transportadores, empresarios de estaciones de combustibles, mayoristas y la ciudadanía en general, quienes les brindaron su respaldo.
“Encontramos como talanquera para el mejoramiento de nuestros ingresos, el constante aumento del precio del producto por parte del nivel nacional de gobierno, lo mismo que la limitante en los cupos que se aprueban o disponen para nuestra entidad territorial; por eso hemos tomado esta decisión que anunciamos hace algunos días y que hoy estamos concretando con la presentación de esta solicitud ante el Concejo”, señaló el mandatario.

Los honorables concejales discutirán en el marco del presente periodo de sesiones ordinarias el proyecto de acuerdo, que de aprobarse se mantendría, por lo menos, hasta conocer los resultados de la mesa técnica que se adelantará en presencia del ministro de minas y energías, Diego Meza Puyo en el mes de marzo para dar respuesta a la solicitud del aumento de galones de combustible.




CERREJÓN REINICIA SU OPERACIÓN FÉRREA LUEGO DE 10 DÍAS DE BLOQUEOS "FEDERICO ACUÑA NOTICIAS"


Cerrejón ha reiniciado su operación férrea después de diez días de bloqueo llevado a cabo por un grupo de líderes comunitarios, por temas que eran completamente ajenos a la compañía.
 
“En Cerrejón tenemos la firme disposición de ayudar a las comunidades, pero no podemos seguir siendo el medio que se utiliza para llamar la atención del Gobierno sobre situaciones que nada tienen que ver con la empresa. Si la compañía no opera, perdemos todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. Estos bloqueos afectan la reputación y credibilidad de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón para el mundo”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, en una carta abierta enviada a la opinión pública.
 
En este momento la empresa ya ha reactivado el paso de los trenes hacia Puerto Bolívar, con el fin de llevar carbón desde la mina para reiniciar las exportaciones.
 
“Agradecemos a todas las personas que ayudaron en la solución de este bloqueo, especialmente al Gobernador de La Guajira y su equipo. Esperamos que esta situación, que impactó la sostenibilidad de la empresa, no se vuelva a repetir. Es importante que La Guajira entienda que Cerrejón es una empresa guajira que trabaja en beneficio de los guajiros y donde la mayor parte de sus trabajadores son guajiros”, señaló Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Sociales y Comunicación de Cerrejón.

FEDERICO ACUÑA NOTICIAS 



07 febrero 2021

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ratifica apoyo internacional, para atención al fenómeno migratorio en Maicao

El alcalde Mohamad Dasuki, en compañía del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, recibieron la comisión internacional encabezada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados, Filippo Grandi, con el propósito de conocer el proceso de atención al fenómeno migratorio en el municipio de Maicao y el departamento de La Guajira.

Filippo Grandi, destacó la labor realizada por el gobierno departamental y municipal en cabeza del alcalde Mohamad Dasuki, por brindar atención humanitaria a la población migrante del vecino país de Venezuela y ratificó su intención de llevar el mensaje a la comunidad internacional, para seguir acompañando al estado colombiano en el proceso de respuesta al fenómeno migratorio.

Así mismo, el gobernador Nemesio Roys, resaltó la importancia de esta visita de talla internacional y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para la creación de un nuevo centro de atención al migrante, que permita tener una mayor capacidad de respuesta en temas de salud, educación y acompañamiento psicosocial.

El recorrido inició en el corregimientos de Paraguachon, con una visita al punto conocido como la raya, donde se dio a conocer todo el proceso que siguen las agencias de cooperación internacional con los ciudadanos venezolanos desde su ingreso al país.

Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, señaló que esta visita es el punto más importante desde que se está brindando atención humanitaria al fenómeno migratorio en Colombia, esta también fue una oportunidad para dar a conocer toda la atención y buscar la forma de dar el salto de la atención humanitaria a la integración socioeconómica de estos ciudadanos durante su estancia en el país.

Finalmente el alcalde Mohamad Dasuki, se mostró complacido con la visita puesto que representa la oportunidad de seguir visibilizando el impacto del fenómeno migratorio para atraer mayor inversión y el acompañamiento de la comunidad internacional a través del alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados .

La comitiva recorrió varios puntos del municipio especialmente el sector de la pista del antiguo aeropuerto La Majayura, donde existe un asentamiento con una alta población de migrantes y retornados que viven en condiciones infrahumanas .



02 febrero 2021

SOS por Sierra Nevada de Santa Marta: entre el deshielo y la extinción de sus pueblos

Es para  mí de máxima preocupación lo que está sucediendo a la única reserva hídrica dulce permanente que tenemos los departamentos de La Guajira, el Cesar y el Magdalena, es evidente que ya desaparecieron los casquetes y que el deshielo corre  a una velocidad de deterioro del 5% anual, esta preocupante amenaza pronto nos dejara sin esta fuente de agua que ya no es sino un 10% de lo que fue en los setentas, ella alimenta los principales ríos de la region, es tanto el deterioro que ya no es posible avistar el impresionante paisaje de la nieve que con el sol dejaba ver hermosos fenómenos de colores a lo lejos. La alerta está dada y el final es inminente, imaginar que pasara con la majestuosidad de esta hermosa riqueza natural y sus habitantes nos asusta, nos podemos imaginar una sierra “nevada” totalmente chamuscada por el sol y la sequía, un espantoso desierto de kilómetros y kilómetros de longitud interminables, donde alguna vez existió el verde más maravilloso y ríos de agua cristalina, termine convertido en un oscuro, marrón y polvoriento desierto, con temperatura superiores al a 50°C

Pues bien, frente a esta dramática situación, está... otra no menos espantosa, que haríamos por ejemplo los riohacheros cuando el rio que nos abastece el acueducto, el tapias, ya no pueda dar más agua, sino fuimos capaces de construir una buenas y modernas infraestructura para obtener agua potable teniéndola en abundancia, y relativamente cerca,  siendo todavía básicamente sencillo, por el fácil acceso a abundantes fuentes de agua y no lo hicimos, que tal cuando llegue esta inminente sequia producido por el agotamiento de estos glaciares, donde la soluciones para conseguir el líquido se hagan más difíciles y costosas, ¿ Que aremos?. echar mano del agua subterránea? ¿de los acuíferos? El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga bajo la superficie de la Tierra, tanto en el suelo como en el subsuelo bajan ostensiblemente su nivel, situación que será dramática al filo de la sequia por el agotamiento de sus fuentes naturales. 

Bueno les cuento que estos también se agotan y mucho mas rápido, los más superficiales son alimentados por ríos subterráneos y aguas pluviales, los regímenes de demanda y de sequía acelerarían su extinción, otra opción serian acuíferos más profundos, estos son depósitos de aguas que llevan miles de años, y por lo tanto pueden contener depósitos de sedimentaciones con presencia de metales y alto nivel de contaminación, serian aguas muy costosas con un alto riesgo para la salud serian descartables.

Bajo este panorama lúgubre de por sí, estaría, entonces el agua salada, cientos de kilómetros de costas nos permitiría construir grandes plantas desalinizadoras, con las que de manera eficiente nos facilitaría surtir la demanda. Pero la pregunta es: ¿si con toda el agua del mundo dulce y con un trámite corto y barato para su tratamiento, no fuimos capaces de implementar sistemas de suministros eficientes, Ustedes creen que seriamos capaz de hacerlo con sistema más complejos y costosos?  ¡No creo! la sola experiencia nos dicta lo incapaces que hemos sido, si al momento en pleno siglo siglo 21, no hemos logrado construir sistemas de servicios públicos eficientes con todo a la mano, mucho menos lo lograremos cuando lleguen estos grandes desafíos que nos trae esta inminente realidad.

Me llama mucho las atención y me entristece que en los últimos lustros hallan llegado todos los gobiernos a ofrecernos la solución mágica del agua para toda la guajira, y hoy tengamos las mismas necesidades y obsolescencias de hace 70 año cuando el General Rojas Pinilla logro colocar en la guajira alrededor de 2600 molinos alemanes, eficientes e interminables, que salvaron la vida de ciento de miles de wayuu, para que no murieran de sed en el desierto, en una época donde no habían los avances tecnológicos ni las vías que hoy tenemos, en aquel entonces Colombia era un pais con mucho menos recursos que el de hoy, y el general logro esta magnífica y gigantescas infraestructuras que aun hoy existen, resistiéndose al tiempo tercamente, pero dando un valiosos servicio de provisión de agua eficiente y dulce a miles de Wayuu.

Esta no es una visión distante de lo que puede sucedernos en materia de extinción de reservas de agua dulce, es un problema mundial que estudian científicos y especialistas, actualmente preocupados por lo cercano de la situación, porque incluso se sabe, que las próximas guerras serán por el agua, la escases del agua traerá también escases de alimentos y grandes traumatismos que convertirán zonas habitables hoy, en verdaderos infiernos mañana, es una gran realidad que esta al alcance incluso de ser vista por nuestras generaciones.

El maravilloso liquido que hizo posible la vida tal como la conocemos hoy se agota, debido al mal uso que el hombre le dio a los recursos disponibles del planeta que le lego Dios! el único paraíso del Universo donde es posible la vida y la vida inteligente tal como la conocemos.

Por: Federico Acuña Mendoza






01 febrero 2021

LAS APASIONANTES HISTORIAS DE LA PENINSULA DE LA GUAJIRA EN EPOCA DE CONQUISTA

LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE LA VELA

Por Federico Acuña Mendoza
Periodista e Ingeniero Industrial

Esta hermosa cabeza de playa que ustedes ven en la foto es una de las cabezas de playas más importantes del territorio guajiro, es El Cabo de La Vela en el corazón de la enigmática guajira, lugar visitado anualmente por miles de turistas que vienen a conocer su belleza, pero que desconocen su apasionante historias. Pues bien los invitamos para que se monten con nosotros al maravilloso mundo del contador de historia y nos permitan llevarlos en el barco del recuerdo ... 
Pues bien, aunque usted no lo crea, este fue el primer lugar avistado por los españoles en nuestras tierras, En 1499, la expedición española al comando de Alonso de Ojeda, tras explorar el golfo de Paria, en la costa de Venezuela, recorrió una parte de la península de la Guajira a la que llamó isla de Coquibacoa o Coquivacoa (creyendo que se trataba de una isla) hasta alcanzar el cabo de la Vela.
DESCUBRIMIENTO DEL CARIBE COLOMBIANO
Hasta donde se sabe con certeza, no llegaron europeos a ningún punto del territorio colombiano hasta casi diez años después del descubrimiento de América. En mayo de 1499 había partido de España el capitán Alonso de Ojeda, acompañado del cosmógrafo Juan de la Cosa y, al parecer, del navegante italiano Américo Vespucio. Luego de navegar por la costa venezolana y descubrir varias islas caribeñas, el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo a fines de agosto avistó la península de la Guajira y llamó su atención un cabo que le pareció blanquear como la vela de una nave y le puso por nombre “Cabo de la Vela”. Sin desembarcar, Ojeda continuó su viaje hacia la isla de La Española, en el 1500 Juan de la Cosa dibujó en pergamino el primer mapa conocido de América, y en él figura el primer rasgo distinguible de la actual Colombia, la península de la Guajira, con el Cabo de la Vela claramente señalado.
Pero la historia del Cabo de La Vela no termina allí, esta fue la zona más apetecida por los españoles por su gran riqueza en Perlas, de hecho, los primeros bancos perleros con gran producción fueron encontrados en este lugar, en 1499, la expedición española al comando de Alonso de Ojeda, tras explorar el golfo de Paria.
LAS GRANJERÍAS DE PERLAS
Originalmente, los españoles aprovecharon el trabajo de esclavos indígenas, posteriormente, el de esclavos negros, a comienzos de 1538, los empresarios de la isla de Cubagua iniciaron la búsqueda de ostiales en las costas del Cabo de la Vela, ante la extinción de sus bancos de perlas. El primer poblado español se estableció en el cabo se llamó “Ranchería de las Perlas de Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela”. nombre que perduró hasta 1580. La nueva población se convirtió en asiento de extracción de perlas y de la administración
Los empresarios de las perlas o señores de canoa* * previendo el agotamiento de los primeros ostiales se fueron desplazando por la costa buscando nuevos yacimientos. Asimismo, las condiciones del asentamiento no eran favorables para la explotación recién constituida. Sufría de un grave problema: el abastecimiento de agua potable. Ante estos inconvenientes, decidieron radicarse en la desembocadura del río de la Hacha y fundaron una ciudad a la que llamaron Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de la Hacha y su Granjería de Perlas, en 1545 fecha en la cual se radica el poblamiento de la ciudad de Riohacha.
Es después de esta mudanza que aparece realmente en escena La milenaria comunidad Wayuu caracterizada por la espiritualidad y un profundo arraigo a la tierra, esta comunidad errante de ascendencia Arawak, es uno de los pueblos que más se deben admirar por la resistencia a la Violencia que han practicado a lo largo de la historia, desde el momento en que se posesionaron violentamente de este territorio, donde llegaron hacia el año 150 a. C. La intervención europea los castigo con la pérdida de tierras agrícolas y áreas de cacería, que los Wayuu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el periodo republicano.
Los indígenas Wayuu dominaron en el periodo posterior a la mudanza de nuestra señora de santa marta del cabo de la vela a la Riohacha de hoy, para tomar el dominio de los bancos perleros en algún porcentaje explotando el producido de estas canteras. Esta riqueza le permitió iniciar con ingleses y holandeses un activo comercio que perduro por mas de 300 años, los ingleses les entregaban armas y aguardiente y manifacturas a cambio de valiosas perlas madera cueros y otros productos, debido a este intercambio los indígenas guajiros tuvieron acceso a una gran capacidad armamentista y por un momento en la península se cree que pudieron  haber alrededor de unos 20 mil indígenas armados, situación está, que les permitió dominar su territorio desde la margen derecha del Rio Ranchería hasta el extremo norte-norte de la región peninsular, se podría decir que este fue el único territorio libre de América durante la conquista.
Este fue el inicio de las actividades comerciales consideradas en ese entonces por los españoles como una insurrección a sus códigos de sometimiento de la región, a partir de aquí se le llamaría a esta zona; territorio de contrabandistas e ilegales, desconociendo a los Wayuu como los verdaderos dueños del territorio, y comenzado una estigmatización que fue heredada por los gobiernos Republicanos después de la independencia....y que aun  perdura hasta nuestros días.
analizar las actividades comerciales en el territorio de La Guajira colombiana, así como las limitaciones institucionales y naturales a que se vieron sometidos sus comerciantes entre las décadas de 1870 y 1930, se plantea, que en La Guajira se desarrolló una economía de frontera, caracterizada por la escasa presencia institucional, prácticas económicas con escasa vigilancia estatal, amplia presencia de población indígena, zonas inhóspitas para la colonización y activo comercio con países vecinos, donde La falta de Estado permitió que los negociantes adelantaran sus actividades sin mayores controles. Los empresarios y dirigentes regionales vinculados a las actividades extractivas como sal, perlas, palo de tinte, así como al comercio, no pudieron crear las instituciones ni el ambiente empresarial propicio para que en la economía guajira, consolidara un tejido productivo basado en la producción endógena, con empresas competitivas y un mercado de trabajo ajustado a la legislación nacional.
EL CERREJON UNA EMPRESA DE LA GUAJIRA 
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Rio Diver Color, Mariela Carrillo Benjumea y 3 personas más
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